tag:blogger.com,1999:blog-3264163113473368224.post9134307689523184478..comments2018-10-05T04:08:31.669-04:00Comments on Con - jugando: Críticas al open-sourceJoe Rotgerhttp://www.blogger.com/profile/02605934753115349537noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3264163113473368224.post-39108059981873917342006-10-16T13:24:00.000-04:002006-10-16T13:24:00.000-04:00Estimados Fernando / Joseph y todos los que puedan...Estimados Fernando / Joseph y todos los que puedan seguirle el ritmo a estas buenísimas conversaciones virtuales. <br /><br />Acuso recibo de la preocupación de Fernando. Mi administración del tiempo no me ha permitido “estar” mas presente. Pero como quiero legitimar mi participación y porque el tema de la educación en Chile me apasiona, aquí lanzo algunas ideas.<br /><br />Parto reconociendo que no he ingresado a los links ni al blog y ahora a 11 mil metros de altura de regreso a Santiago, solo les puedo pedir aceptar mis opiniones sin ese background. <br /><br />En mi opinión la Educación es nuestro principal problema. El uso de la tecnología, el bajo nivel de innovación, competitividad a la baja, desigualdad abismante y pobre infraestructura sólo son diferentes expresiones de lo mismo.<br /><br />Para no sonar tan pesimista debo reconocer que nuestro sistema educacional viene de una época de alto reconocimiento y prestigio. No tengo antecedentes de como se construyo eso, ni cuando ocurrió. Sin embargo, si comparten mi juicio, la actualidad es muy diferente por lo que invito a todos a pensar este asunto desde su trasfondo más fundamental. <br /><br />Primero que nada, creo que vale la pena consensuar que entendemos por Educación. Un lenguaje explícitamente común siempre ayuda al entendimiento y los acuerdos.<br /><br />Segundo, propongo intentar responder las siguientes preguntas:<br /><br />1.- Para que queremos educación? Esta no es una pregunta capciosa ni mucho menos. Hoy parecería que todo el sistema de educación básica y media en Chile esta montado para preparar a los chicos para PSU, ex-PAA y mas ex-Bachillerato (comentario solo para orientar la reflexión!)<br /><br />2.- Como los seres humanos aprendemos? Siempre me he preguntado en que se funda nuestro sistema así llamado “semi-presencial”? los primeros indicios muestran que el paradigma mas fundamental es el propuesto por Decartes y Newton hace bastantes años ya y que terminaron siendo nuestro bien conocido método científico. Entonces la “verdad” esta allí, el profesor la conoce y los alumnos deben aprenderla. Después de todos este tiempo, conocimiento sobre el modo de operar del cerebro humano, el hombre y su mundo en general; este método sigue teniendo sentido? Por que los padres siguen premiando a los colegios con puntajes de PSU mas altos y así replicando esos incentivos (colegios preparando fundamentalmente para ese examen)? La búsqueda de estas respuestas nos llevara sin remedio a la pregunta anterior y sin duda a la siguiente.<br /><br />3. Que clase de sociedad queremos y estamos construyendo? Finalmente, querámoslo o no este es el resultado de nuestro sistema educacional, una tipo de sociedad determinada, con todo lo que ello implica. Entonces vale la pena hacerse esta pregunta e intentar responderla desde el corazón?<br /><br />Bien, pero para no aburrirlos mas, dejo planteada la invitación. Mi gran temor es que así como lo han hecho tantas autoridades “competentes” desde que me acuerdo; concentremos la discusión en las herramientas, los formatos o la infraestructura que a mi modo de ver son discusiones que solo vale la pena tener una vez contestadas las preguntas fndamentales.<br /><br />Un abrazo, PatoAnonymousnoreply@blogger.com