Friday, April 27, 2007

Los juegos

Hace unos días en la USACH, Fernando Flores dio una presentación muy interesante relacionada con la educación.

Como es costumbre, Gabriel es a quien tienen que agradecer por enviarme una copia del vídeo.

Flores nos plantea que la educación no debe estar orientada...

...a la obtención de más conocimientos.


Fernando Flores.
Clase Magistral Ceremonia Inicio Año Académico 2007 USACH.

Recogiendo algunas de sus muchas buenas ideas, dijo:

La educación es algo permanente... que dura para toda la vida...
veo a los chinos contentos... veo a los estudiantes americanos contentos...
(hay buena educación en poquísimos lugares...)

Einstein dijo: Los problemas que hemos generado, no se pueden resolver con los conceptos que los generaron... el problema de la educación es que estamos en el paradigma de que tenemos que tener mas conocimiento...

No sólo resolvemos problemas, sino que además somos hacedores de problemas...
Más conocimiento, trae más crímenes también...

¿Cómo hacer innovación?
Los innovadores tienen que apropiarse del momento histórico que les tocó... la historia cotidiana... Eso es lo que debe hacer la educación...
(facilitar a los alumnos llegar a poder apropiarse de la historia...)

Escribió un libro, Disclosing New worlds, junto a un filósofo (Dreyfus, de quien hablamos hace un tiempo aquí) y al escritor Espinoza, donde trata el tema.

El emprendimiento, la democracia y la solidaridad tienen un origen común. Hay que enfrentarlos con el Disclosing, que es abrirse al mundo y apropiarse de la historia...

Los estudiantes deberían estar interesados en los siguientes 30 años...

Hay que tomarse al chino en serio... su cultura se va a imponer...

Hay que preocuparse por las tasas de crecimiento... Europa será Musulmán...
(EEUU será predominantemente hispano —por la porosidad de las fronteras)
de los problemas de las megaciudades... Santiago no tiene competencia en Chile...

Hay que preocuparse por la escasez de energía... estudiar el aprovechamiento de las energías renovables... cuando se acaba la energía se acaba todo... hay guerras inmensas... bendito sea el que estamos lejos...

Hay que estudiar la energía eólica y la solar... las corrientes en el sur y el desierto en el norte... los alemanes y los españoles lo hacen... están preocupados y en serio...

Hay que preocuparse por el daño ecológico...
que junto a los anteriores acrecenta la inestabilidad social... agravada por los multiplicadores... el Internet, uno de ellos...

Pero, el mundo deprimente es entretenido... el mundo se va a acabar...
nos toca hacernos cargo de la historia que nos tocó...

Flores está pesimista con un Chile soberbio, por el éxito de su modelo económico... que termina la solidaridad... mapuches viendo pasar la riqueza... cientos de estudiantes de ingeniería desempleados...

En Asia, pasan en una generación, del campesinado a la ingeniería, y de ahí a empresarios, coreanos... taiwaneses...

Es necesario hablar de la educación.. pero, no mirando hacia atrás... no pensando en mejorar los contenidos... los que así piensan están equivocados...

Leer poco pero lo necesario...
(hay que generar el espacio para ideas nuevas...)
preparar a la gente para receptores y su apertura de mundo...

La constitución de Chile tiene problemas...

Hay que hacer un cambio fundamental en la educación...
Los conocimientos de matemáticas, literatura y filosofía, que estudió, no bastan para hacer historia...

Hoy, las habilidades que se necesitan son:

Transformarse en ofertante... con la imaginación para ver las necesidades del otro...
hay un excedente de riqueza en el internet disponible pero no accesible...
(por el desconocimiento de la gente...)

El innovador ve anomalías detrás del consenso y genera consenso solucionando las anomalías...
(hay que ser capaz de ver las necesidades del otro, y llevar la solución a que forme parte de la cultura —estoy aprendiendo:))

El maestro debe atreverse a cometer errores...
(el maestro acompaña a sus alumnos, transmite su pasión, apasionando a sus alumnos... Dreyfus)

Es importante la construcción de identidades...
(que los muchachos se tengan la confianza para emprender sus ideas, atreviéndose a cometer errores...)

Violeta Parra no estudió nada formal, pero, se apropió de su historia...
Bono, el cantante, es hoy en día un estadista a nivel mundial...
Proyectar identidades es vital... los chilenos somos apocados y chaqueteros... debemos dejar espacios a los jóvenes para cometer errores... para la invención de mundos...

¿Qué pasó con la ingeniería..? se disolvió como un gas...
En la ingeniería de las cosas, así ocurre. El 90% de los ingenieros son administradores...
La ingeniería en MIT se divide en dos:
(hablamos de sus cursos aquí)
de sistemas sociales... ¿cuál es el pedazo que hizo estallar todo en el Transantiago..?
¿la de diseñadores..? más audaces

Hay grandes inventos por cambios históricos marginales: el mp3 para la música...
(cambio histórico porque se inserta en la cultura)
gana el que es capaz de ponerlo en las practicas culturales... no el que lo inventó...
Steve Jobs, que no termina su universidad; pero, logra integrar el Ipod a la cultura...y va a pasar con la tele... y con todo lo demás... móvil... laptops por $30 USD para el 2015...

Los laptops y las redes wireless... son importantes porque son la base que cambia la educación... cambian las redes sociales...

Hay que comenzar pronto... anticiparse, para permitir que las pequeñas empresas sean exitosas...

Hay que hacer pequeñas innovaciones marginales; creando, adaptando o trayendo...
las grandes empresas chilenas generan insuficiencia de empleos...
¿por qué sólo más bosques, frutas, o minas..?
(en esta sociedad se producen las desigualdades inevitables...)
Hay estilos de creación de riqueza que crean problemas, otros menos problemas...
(propone que preparemos más ingenieros en juegos...)


Second Life. Video ganador 2006.

Tiene un nieto.. genio de los juegos...
Nosotros en el senado hacemos juegos...
Los juegos empresariales son juegos de seducciones...
las cosas transparentes, útiles que son sociales, la gente las adopta...
predice que dentro de cinco años los juegos van a ser un 30% del curriculum de ingeniería de las universidades mundiales...

Juega 1 1/2 horas al día...
(está jugando Second Life...)

Los juegos son cosa seria...
(es una industria de billones de USD que crece vertiginosamente...)

Desarrollemos los juegos para el habla hispana...
Si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer los españoles o los mejicanos...
Hagámoslo, quebremos huevos.

En fin, creo que Fernando nos está llamando a formar y hacer historia. También, nos está mostrando que hay oro en California. Tenemos una segunda oportunidad. ¿Seremos capaces de aprovecharla?
Yo, mientras, estaré jugando...

No comments: