Monday, October 30, 2006

El profesor

La última cosa que un alumno debe hacer es planificar a largo plazo, decidir su futuro en base a elecciones racionales, seguir reglas y rutinas, seguir estándares y principios... hay que arriesgar, hay que estar abiertos, confiar en la suerte, esperar el llamado y agarrarlo...
Esos son los consejos que Hubert Dreyfus da a los estudiantes. Agrega, que los profesores deben enseñar aprendiendo con sus alumnos… arriesgando también a equivocarse —que deben sumergirse en su clase, para que así sus alumnos les acompañen con apasionamiento...

En fin, si hay reglas y rutinas que cumplir, los estudiantes sólo pueden aspirar a ser competentes —arriesgan perder el llamado…


Hubert, es físico, filósofo—y según su relato, recibió el llamado a ser... ¡profesor!

Escuchemos lo que tiene que decir, en esta entrevista (de 57 minutos) que le hizo Harry Kreysler, en que nos hace visitar la filosofía desde los griegos con su exaltación de la mente, pasando por Pascal, Heidegger, Kierkegaard, hasta concluir con Merleau-Ponti y la intercorporabilidad:

(clickeen la imagen para ver el video)
(requiere realplayer)

1 comment:

Andrea Brandes said...

Joe
te quiero agradecer tu comentario en mi blog. tomarte el tiempo!
De a poco le voy a "ir entrando" a tu comentario. He tenido poco tiempo. Todavía no entro a leer el artículo que me recomendaste, tampoco he podido ver y escuchar este último video, confío en mañana que es feriado. Lo que sí te quiero comentar, es que a partir del video de la chiquilla apasionada por la investigación médica, he tenido unas conversaciones preciosas con mis hijas, que tienen que ver precisamente con la pasión. Identifiquen sus pasiones, and go for it! Para mi, Joe, no fue un hecho trivial tener esa conversacíón con ellas. Cuánto me hubiera gustado tenerla con mis padres a la edad de ellas. Es posible que me vida hubiera sido menos estable, pero más colorida Sucede que algunos papás suponemos que lo hijos identifican y siguen sus pasiones, mientras otros están aterrados ante la idea que sus hijos sigan pasiones que vayan por otros cauces.
Cariños