Monday, October 02, 2006

La aplanadora...

Según Thomas Friedman, el mundo está plano como producto de la globalización. Lo que no deja de inquietar—pero también, la aplanadora trae sus cosas buenas…

Persiguiendo una noticia económica—que no encontré—llegué al blog de Mish. Pero, ¡rayos y centellas!, que bien cubre Mish algunos temas; en especial, el de la construcción en EEUU—que el Fed continúa agravando con nuevas exigencias, y donde coincidimos que cada día está peor. Pero la economía… la dejamos para otro comentario.

Lo que sí me llamó la atención, fue su mención a estas noticias en Reuters y en The Guardian; que nos informan de TutorVista, una compañía hindú que ya comenzó a enseñar a los muchachitos a través del Internet. ¡Rayos y relámpagos!, obvio, hay muchas quejas respecto al nivel de la educación científica en EEUU y Gran Bretaña; por lo tanto, una gran necesidad de educación personalizada que puede ser explotada por los educadores hindúes.

Y los costos… por $100 USD al mes, todo lo que puedan aprender; que comparados con los $25 a $100 que pagan los gringuitos por la hora de clases, resulta una ganga—y, ¿no lo será para los peques chilenos también?

Este es el comentario de una “mom”:
"It's made the biggest difference. My daughter is literally at the top of every single one of her classes and she has never done that before," said Robison, a single mother from Modesto.

Her 13-year-old daughter, Taylor, is one of 1,100 Americans enrolled in Bangalore-based TutorVista, which launched U.S. services last November with a staff of 150 "e-tutors" mostly in India with a fee of $100 a month for unlimited hours.
…Que “beautiful”.
Lo primero es aprender inglés. Es tan obvio, sin inglés los muchachitos no tienen oportunidad alguna de subirse al tren de las oportunidades de la globalización—que incluye la educación.

No podemos quedarnos atrás…

¿Será posible que seamos capaces de copiar esta idea en Chile? ¿O, que
quizás el Ministerio de Educación logre organizar un programa para que un grupo de nuestros profes comiencen por difundir el inglés con este método, de manera prioritaria, masiva e intensiva? ¿O por qué no darle el apoyo y contratar a una empresa chilena para que ejecute el programa y enseñe inglés a todos nuestros niños?

No hay tiempo que perder...

Quizás también, cada escuelita podría definir dos estudiantes virtuales, Pedrito (que buenos recuerdos me trae…) y María (que me trae mejores recuerdos aún...)—que podrían estar acompañados por la “miss” de inglés durante las sesiones hindúes. En otras palabras, por $200 mensuales, hacer sudar y sacarle el jugo a la globalización…

…No sé donde aprendí estas mañas, que no se me quitan—pero, seguro que hay uno por ahí, que piensa que con Pedrito basta…

Cambiando el tema, Gabriel Bunster me convenció, como me convenció de iniciar más de alguna otra aventura en el pasado—es él a quien deben culpar por iniciar este blog.

6 comments:

Anonymous said...

Hello, how are you ?
My name is Chikashi Munakata
In Japan.

It is intersting blog.
I am making a site introducing blog of all over the world .

If you can ,could I introduce your blog on my site?

I hope many persons can get good informations,make good relationships.

info@tabigo.net
http://tabigo.net/connections/t
http://tabigo.net

AJeldrez said...

felicitaciones, Joe, por tu blog; me encanta la cita de Lewis Carroll; "Alice" es mi libro de velador. Buena suerte!

Joe Rotger said...

Chikashi,
I'm flattered by your interest.
Not a problem—go right ahead.
I'm curious... Why would the Japanese be interested in my blog?
Kind regards, Joe

Joe Rotger said...

Alexis,
Gracias por tu estímulo; coincidimos, me encanta Lewis carroll--despeja las telas de arañas.
Un abrazo,

Anonymous said...

Sobre la frase "el mundo es plano", me impactó la opinion de un premio nobel de fisica que el año pasado estuvo de visita en Chile, y afirmo que esta realidad era "aterradora", porque por ejemplo en EEUU se podian formar 100 cientificos y al mismo tiempo en China se podian formar 1000 cientificos.

Me parece increible que un Premio Nobel, sienta temor que el mundo se puede "aplanar", es decir, EEUU y Europa podrian "equipararse" al resto de los paises del mundo. ¿Por que no se puede nivelar para arriba, y llegar todos a seguir el camino de Japon, Corea, España, Singapur, Irlanda....?

El mundo es PIRAMIDAL, pero hay una fuerza tremenda para aplanar esta piramide, si se deja fluir libremente los flujos en el mundo, y tambien hay una fuerza que no quiere que esta piramide se aplene, por los intereses naturales de los que estan arriba en la piramide:

1) El muro que se esta construyendo en EEUU para separar la frontera con Mexico es un intento de "mantener la piramide", lo mismo que los "muros" que quieren construir los europeos para evitar mas inmigrantes

2) Los intentos de Bush contra el tratado de Kyoto, para que EEUU pueda seguir creciendo su consumo de energia contaminante, es otra intento por mantener la "piramide"

3) La fundacion de Gates contra la enfermedades en el tercer mundo, como la malaria, es un intento para "aplanar el mundo"

4) Los intentos de Bush contra Iran para que no disponga de energia nuclear, ¿es otro intento por mantener la piramide?

Joe Rotger said...

Sergio,
Que bueno "escucharte" por estos lares.
Entiendo muy bien lo que planteas...
Pero, yo creo que estoy más asustado que el Nobel que mencionas...

Verás, hay que entender que a pesar de que el jet se parece al tren, ambos nos transportan; el jet se mueve tridimensionalmente--vuela sobre las montañas y los ríos, y a mucho mayor velocidad.

En otras palabras, el jet, cambio el mundo--Puerto Montt, Punta Arenas que eran otros mundos, hoy se parecen a Santiago--mejor, a Melipilla. Se acortaron las distancias, y por ende, ocurrieron otros cambios fundamentales como consecuencia...

Todo este bla-bla para intentar explicar un cambio en paradigmas, debido a un cambio tecnólogico.

Entonces, la globalización no debemos verla como un fenómeno exclusivamente geográfico. Fíjate, el 80% de las compañías americanas Fortune 500 tiene operaciones en la China; como consecuencia, estas transnacionales están ganando más que antés--somos nosotros, los obreros del mundo, tanto de China como de Chile, el jamón del sandwich...

Creo que dejar la puerta abierta me da escalofríos... O, que las consecuencias de tirarme por la ventana no son las mismas que bajar por un ascensor...

Sobretodo, cuando escucho que la conmoción por la inmigración, en Europa tanto como en EEUU, está provocando una reacción en las raíces de la población--más que en sus líderes, que eran los que "motivados" por las contribuciones políticas, facilitaban el flujo de mano de obra barata.

Respecto de Irán, a pesar de que occidente, tiene gran parte de la culpa por el resentimiento local; tampoco creo podamos aceptar que los locos anden con pístola--es de suicidas. Hay que empujar porque el G7 remiende la herida--con mucho unguento...

Estoy de acuerdo contigo--odio las murallas; pero, si vamos a subir o bajar--por favor, que sea en ascensor.

Y, si quieres asustarte, Bill Gates tiene un centro de investigación Microsoft en China--todos ingenieros brillantes--alucinados por este nuevo mundo, que creen en la grandeza de China, trabajando día y noche...

Un abrazo.