Saturday, October 07, 2006

Los Apaches

Estoy un poco confundido...
La verdad que no sé por donde empezar.
A veces me siento tan tontosi lo tenía delante de mi todo el tiempo.
Pero, empecemos por el principio: ¿Qué pasa con los Apaches?

Claro, siempre me da un poco de lata recordarme del susto que me daban los indios de las películas cuando chicocomo me vendieron la pomada; después tendría que enterarme que los pobres indios luchaban por sus tierrasde todos los abusos que les inflingieron los blancos. En fin, que hay mucha tela que cortar en este tema; pero, no me quiero desviarque me resulta muy fácil.

Apache viene de "A patchy"; en slang, algo así como "pequeño parche". Apache se le llamó al software de los servidores de internet, que se basan en el servidor de la National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois, o NCSA.

Apache es el software sobre el que se montan los servidores comerciales de IBM, Oracle, Apple y muchos más—y este software ¡se regala!, o ¡se puede bajar gratis! ¡Papitoooo, una gran parte de la industria del internet descansa en los hombros de una comunidad que regala sus aportes!


Brian Behlendorf, Jefe de la tribu

IBM intentó competir con ellos—pero, no pudieron...
Claro, antes de montar toda su industria encima de este modelito, trajeron un ejército de abogados, para garantizar que no tuvieran sorpresas en el futuro con los derechos al uso y usufructo de este software. A cambio, la comunidad Apache exigió que IBM aportará con sus mejores ingenieros...

Así, estos "geeks" envían sus aportes a la comunidad, que los revisa, y si son aprobados, los parches se incorporan al servidor Apache—con copias gratuitas para el que quiera bajarlas. ¿Y quién autoriza los cambios? Comenzó con el organizador original del grupo—que extrapoló la idea de un grupo que el organizó para compartir discos de música en la universidad; luego a 20, que demostraron su capacidad y seriedad—hoy, llega a más de mil...

¿Y por qué lo hacen? Por el respeto que reciben de sus pares...
Ahora, como cualquier científico respetado en cualquier disciplina, ellos tienen sus propias empresas que prestan servicios de desarrollo o tienen puestos claves en la industria—o sea, no les va mal.

Este modelo es: regala con tu derecha, para recibir con tu siniestra; y se conoce como "opensource".

Creo que la cosa va mucho más allá: el respeto tiene un valor enorme por si mismo. Si me paro a pensar un poco, debo reconocer, que gran parte de mi motivación para bloguear está en la búsqueda del respeto de ustedes. También me recuerda lo que comentaba Feynman, el físico, creo... Pero, la idea es que muchos de los científicos más brillantes que trabajaban para el gobierno americano... no tenían sueldo—el gobierno les ofrecía que se pagaran a si mismos lo que quisieran, y no gastaban nada... estaban tan entretenidos, que no salían de sus laboratorios...

Ahora, los Apaches o las comunidades "opensource" tienen una importancia capital para nuestro futuro—quizás mayores que la revolución industrial. ¿Por qué?

Lo dejo para la próxima—este nuevo paradigma tiene unas repercusiones increíbles; creo que pronto tendré que escribirle una segunda carta a la Michele.

No comments: