Wednesday, October 04, 2006

¿Un mundo sin flores?

Creo que nuestras diferencias, y a veces las más profundas, son debidas a nuestras distintas apreciaciones de la naturaleza humana.

Claro... hay algunos que creen que podríamos compartir todotomaditos de la manoy que el mundo funcionaría a la perfección. Quizás algún día, hoy no—el ser humano es egoísta— ¿o no lo es?

Hay un fenómeno que quiero comentar, llamémosle netscapeando, en que la gente está compartiendo los frutos de su sacrificado trabajo sin esperar una recompensa material. Quizás este ejemplo no es perfecto; los creadores de netscape esperaban tener ingresos vendiendo anuncios a través de su browser—no les fue bien, apareció el gigante Explorer y netscape agonizó hasta que AOL lo compró por billones de USD para eventualmente desaparecer… Por eso el ejemplo no es bueno, empezó mal y termino más mal, en cuanto a desinterés se refiere—aunque los creadores de netscape están felices.

Entonces, el modelo es uno de regalar a muchos para luego obtener los frutos de unos pocos anunciantes y otros. Donde, el punto fundamental es que se está regalando a muchos a cambio de una recompensa incierta—ésta es la médula del modelo.

En realidad, no es nada nuevo—es el modelo fundamental de todo empresario: arriesgar capital y trabajo por una recompensa incierta. Quizás, lo particular de los empresarios que netscapean es que le regalan sus bienes a muchísimas más personas—y claro, propagar los bits no cuesta nada, o muy poco; es el conocimiento el que vale—propagarlo, casi nada.

Pero, ¿dónde quiero llegar con todo esto? Paciencia… ya me di la vuelta de carnero, estoy patas pa’rriba—pensando…

Es que… el conocimiento se está regalando también, ¡sin esperar recompensa! Vean este post en el blog de Gabriel. Y creo que esto no es nuevo, me recuerda a Apple en los tiempos en que sus programadores eran conocidos por su informalidady su desprecio por los espacios de desarrollo cerrados, como el de Microsoft.

En fin, que creo que la revolución de las flores que comenzó con los hippies en los años '60 fue el inicio de un futuro que yo veía muy lejano; pero, que está mucho más cerca—la tecnología actual ha facilitado el modelo de las flores: si nos regalamos desinteresadamente, ganamos todos…

Si agregamos el efecto BRIC (Brasil, Rusia, India, China y otros: Malasia, Tailandia, Taiwán…), o la incorporación de más de 3 mil millones de personas al campo laboral, pareciera que nos estamos acercando al paraíso terrenal donde todo (o casi todo) se regala… Los invito a ver esta impresionante gráfica de la inflación mundial; que muestra como han caído dramáticamente los precios en el mundo, en los últimos años:

¿Qué nos espera, el paraíso terrenal de los precios o el infierno del desempleo? Creo que depende de nosotros, que hay que andar con mucho cuidado; el precipicio lo veo muy cercano—pero, las oportunidades: nunca antes vistas.

En Chile, no podemos seguir tropezando, ni titubear, hay que ayudar y fomentar a los que tienen ideas: a los empresarios—si nos equivocamos en esta encrucijada, y tomamos el camino de la rutina, creo, ¡se nos marchitan las flores! Y sin flores, la vamos a pasar muy mal.

...Y en este espíritu, ofrezco la autoría de los temas a quien quiera exponer sus ideas en este blogme envían por mail sus datos, y ¡ya! La idea me intriga...

4 comments:

Wra5 said...

Muy intersante el blogs saludos y suerte!!!

Andrea Brandes said...

Qué bueno que me comentaste en mi blog, así puede conocer el tuyo!
Escribí hace algún tiempo, un artículo llamado "El conocimiento colectivo", que habla de Wikipidia, y de como Wales, su fundador, en vez de formar una empresa, terminó formando un movimiento ciudadano. Ponerse a imaginar que puede llegar a pasar con las herramientas informáticas que ya están a la mano, es mejor que cualquier cuento de ciencia-ficción. Imagínate, tu y yo, absolutos extraños hasta hace diez minutos, y ahora, en contacto y cabeceándonos para imaginar en qué dirección se va a mover el mundo. En cuanto a los chinos y su mano de obra barata, creo que Occidente tiene que perseverar en lo que ha sido su fortaleza: su capacidad de inventiva. De otra forma, estamos sonados.
Yo me entristecería para siempre si no tuviera flores. A las mías les conozco cada pétalo, se cuando están de buenas, cuando están deprimidas, cuales son las más orgullosas o las más catetes.
Saludos!

Joe Rotger said...

Andrea,
¡Que honor tu visita!
Hace un tiempo que merodeo por tu blog--tienes cosas muy bonitas...
Lo de los chinos, lo dejamos para otra ocasión...

Joe Rotger said...

wra5,
Gracias, ya visitaré tu blog con más detención.