La invención de la imprenta por Gutenberg, que permitió la propagación de los libros, o el conocimiento, fue un evento memorable, en su época.
La intención de esta nota es aportar a la educación chilena, ¿o a la educación en general?, aprovechando la revolución del conocimiento.
Hace poco me topé con las clases de economía que ofreció Mark Thoma, profesor de la Universidad de Oregón, durante el periodo de verano en su curso de monetarismo. Mark grabó y almacenó sus lecciones en video aquí, para que todos pudieran conseguirlas gratuitamente a través del Internet. En otras palabras, Mark donó su tiempo, quizás sus derechos de autor, y el sitio donde se almacenan no cobra por este servicio. ¡Gracias Mark!
A propósito, los alumnos internacionales que asisten a un curso de postgrado como este pagan más de $10 mil USD; así, que ya saben el regalo que les acabo de hacer con el link de estas clases…
¿Que tal si aprovechamos los libros, que es un concepto conocido, para catapultar la educación chilena? Anualmente, el Ministerio de Educación de Chile, licita los textos escolares… ¿Por qué no aprovechar esta ocasión para solicitar a las editoriales que incluyan estos nuevos materiales como apoyo educativo al libro? Quizás podrían acompañar al libro un CD, más lecciones o sesiones de video que se conseguirían por Internet…
En otras palabras, que las editoriales compitan por formular un libro educativo en 4,5 o 6 dimensiones—que considere los elementos de la revolución del conocimiento; cuyo costo adicional es despreciable.
Y, ¿por qué no extender esta licitación a los textos universitarios, así como a los libros educativos de los pequeños? Y, si el billete no alcanza para todos estos libros... y avanzando un poco más: ¿por qué no licitar libros virtuales, acompañados con lecciones en video? Nos ahorramos el costo de imprimir y distribuir libros.
A propósito, en el proyecto Gutenberg, ya hay 19 mil libros que se pueden bajar y leer gratuitamente. ¿Y Wikipedia, la enciclopedia?
Y, que la licitación sea una que incluya editoriales internacionales —hay que conseguir los mejores aportes del mundo. ¿Los mejores aportes del mundo? Los mejores aportes se consiguen en inglés —con salvedades. Por ende, hay que priorizar la enseñanza de este idioma —e incluso licitar textos en inglés para los niveles superiores, que es el idioma universal; más, después de la caída del muro de Berlín.
Por último, obviamente hay que licitar y terminar de construir la infraestructura de redes y accesos al Internet. Aquí, creo en los siguientes:
- Una red “wireless” que cubra todo Chile, con servicio para todos;
- y, aprovechando nuestro acercamiento con los chinos, computadores a $100 para todos.
¿Qué les parece, libros o textos educativos virtuales para todos?
¿Y los niños conectados desde sus casas al conocimiento del mundo entero?
Seguro que ocurre algo inesperado...
¿Le escribo o no a la Michelle?
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