Tuesday, October 31, 2006

¿Cómo convertirnos en hackers?

A pesar de que hacker tiene por lo general una connotación negativa, asociada con aquellos que violan las barreras de seguridad de los sistemas computacionales; hacker, es todo aquél que apasionadamente intenta resolver un problema a través de la programaciónlo que conlleva alcanzar un extraordinario dominio de estas técnicas. A propósito, cracker es el término que se usa para denominar al hacker dañino.

Jon Johansen, el Mozart de los hackers, quien a los 15 años descifró el código de los DVD. Fuente: Le Figaro.

Jon Johansen es el ejemplo perfecto; hacker noruego, que a los 15 años de edad, intenta leer y logra copiar un disco DVD en su computador LINUX, descifrando el código que celosamente guardaban las compañías distribuidoras de películas. Jon fue acusado por estas compa
ñías, juzgado y exonerado; las cortes le concedieron el derecho a crear una copia personal. Más adelante inventaría el formato DivX para películas, muy popular, quebraría los códigos de itunes y otros, desarrollaría un programa universal para copiar música y videos en otros formatos.

El desaf
ío a romper el código es una motivación tremendamente importantealgo así como alcanzar el pico de la montaña; quizás, Alvaro diría, con su teoría de la evolución, que ésta es una tentación muy grande para el agenciar de nuestra mente. En cualquier caso, está claro que a nuestra mente no le gusta dejar ningún misterio por resolver...

Eric Raymond, otro hacker, nos enseña aquí el camino para convertirnos en hackers. Veamos, su lista comienza incluyendo las siguientes reflexiones:
  • La vida está llena de fascinantes problemas esperando por una solución,
  • los problemas deben solucionarse a la primera,
  • el aburrimiento y la rutina son dañinos,
  • la libertad es buena, y
  • hay que esforzarse; el trabajo no sustituye la actitud.
Mmmm… me parece haber visto estas características mencionadas anteriormente—quizás alguien enganche por este camino.

No comments: