Thursday, October 12, 2006

Una política indígena

MULTITUDINARIA MARCHA POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DEL PUEBLO MAPUCHE
MULTITUDINARIA MARCHA POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DEL PUEBLO MAPUCHE

Más de 5 mil personas marcharon por las Alamedas de Santiago de Chile, el 9 de octubre de 2006, bajo las banderas del pueblo mapuche y al grito de libertad para los presos políticos y autonomia.
Fuente: mapuexpress


Estoy tratando de conseguir que mis amigos, que son buenos para enviarme e-mails, escriban en este blog sus comentarios—que son aportes muy buenos, veremos...

En fin, Fernando Urzúa es uno de éllos. No tengo el mail que me envió
conmigo—estoy en casa; pero, lo medular es que Fernando me pide que comentemos el problema Mapuche, que dice tener muy conmocionados a los chilenos.

Precisamente, recabando información relacionada con el tema, llegue a la columna de Hermógenes Pérez de Arce en El Mercurio; y, me encontré con la mención de otro viejo
amigo, Raúl Hermosilla, con quien hace un par de días discutía (por e-mail) acerca del bien y el mal—que es un tema que tenemos pendiente...
(aclaración posterior: mi amigo es Raúl Hermosilla Muñoz; son parientes, pero, ...piensan muy distinto)

Raúl Hermosilla Hanne

Raúl dio una conferencia el pasado 28 de septiembre en Valdivia, en que le hinca el diente con extensión y profundidad al problema; concluyendo...

Mejor dejo que sean sus propias palabras, las que expliquen su proposición de política indígena:

Es hora de continuar solucionando de una vez por todas el problema indígena, en la forma equitativa y práctica que lo comenzó el gobierno militar, amparando a los connacionales descendientes de los pueblos indígenas bajo la constitución y las leyes de la República, sin discriminaciones odiosas entre los chilenos. Sin lugar a dudas, como producto de un resentimiento que ya es bueno superar, y que sólo favorece la internacionalización del problema, los textos escolares y las enseñanzas de los maestros, omiten que a fines del mandato presidencial del General Pinochet (1981-1989) -para el cual había sido designado en votación popular simultánea a la de la constitución, en 1980- y habiendo sido ya derrotado en el plebiscito de 1988 por sus opositores políticos, la Junta General de Caciques Mapuches, representativa de los 300 mil indígenas del sur de Chile, en la localidad de Cholchol, es decir, en el corazón de sus tierras, designó a Augusto Pinochet como "Jefe Máximo, Conductor y Guía" (Ullmen F'ta Lonko); le otorgó un pergamino firmado donde se consigna que el reconocimiento se le confiere "por haberse preocupado, desde el inicio de su mandato presidencial, de que el pueblo mapuche recuperara su dignidad y recibiera los beneficios sociales y la propiedad de su tierra, que históricamente le fue negada" (El Mercurio, 14/11/98, A-3).

Ese es el camino que hay que seguir y no otro, y es el que desea la gran mayoría de la gente mapuche, pacífica y trabajadora, que sólo quiere la propiedad legal de su tierra para poder acceder al apoyo económico del sistema, adecuada educación y consiguientes oportunidades para sus hijos, beneficios sociales para la familia en general y, a través de su esfuerzo honorable, salir de la pobreza y de la ignorancia, con lo que paulatina e insensiblemente se irá terminando la discriminación social.

Los mapuches dignos y orgullosos de sus orígenes -como yo de los míos españoles y alemanes- pero no por eso menos chilenos, rechazan que unos pocos franceses, canadienses, y otros intrusos pretendan exhibirlos cual monitos de organillero, y conservarlos en sus costumbres y agricultura de 500 años atrás, que si bien en esa época podía alimentarlos -cuando los muchachos no pedían zapatillas ni reproductor personal de CD, y las viejas no exigían refrigerador ni lavadora eléctrica- de seguro no lo hará ahora, en que hay que afrontar condiciones de trabajo y producción tan exigentes.

Tampoco es tan inadecuado como a primera vista pudiera pensarse, que algunos mapuches -para acelerar su integración- castellanicen sus apellidos, con la misma sabiduría y propósito con que Lord Mountbatten, tío del Príncipe Felipe de Inglaterra, britanizó el apellido familiar original alemán Battenberg, o los antepasados del Presidente Roosevelt, de Estados Unidos, adaptaron su apellido original Rosenfeldt; o tantos otros prominentes norteamericanos de origen italiano que han hecho lo propio. Las naciones son grandes cuando sus componentes de diferentes procedencias se integran, no cuando se segregan, y quienes hoy día pretenden frenar o revertir la integración de la sociedad chilena, compuesta por descendientes de españoles, indígenas, alemanes, franceses, italianos, árabes, judíos, croatas, etcétera, lo que en realidad están haciendo es facilitar el neocolonialismo de las potencias extranjeras, y exponiéndonos a la depredación de nuestros vecinos, al atentar en contra de la grandeza de Chile.
Después, no dejen de leer el resto de la presentación de Raúl; este capítulo esencial de nuestra historia, en que más que nada evoca, para mi, al valiente y orgulloso araucano—que ya hace mucho, es parte del alma del chileno.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Joseph:

Lo primero es informarte que el interesante artículo sobre "Pelantaro y sus boys" y las opiniones vertidas sobre el conflicto Mapuche no son mías...son de un pariente, Hermosilla Hanne, yo soy Hermosilla Muñoz...para que lo aclares en tu próximo numero...

Lo otro, es darte mi visión, la cual no es especializada; sin embargo, creo que en nombre de la pasión se dicen muchas tonteras... como lo de la bandera Mapuche... no existe una bandera Mapuche, no existe un pueblo en los términos que nosotros manejamos, ya que éllos aún hoy en día, se manejan en términos de tribus y clanes... Y el sistema de éllos es más matriarcal que patriarcal...

Mi cosmovisión es universal, soy hijo del universo...mi patria es el cosmos...estoy en una posición político-filosófica absolutamente distinta a la de mi pariente...

Creo que no hay pueblos valientes...sólo hay personas (hombres y mujeres) sin miedo, que es la inmensa minoría...el resto es masa...

Estudie el Mapudungun hace dos años y he seguido la línea mística de éllos y la he comparado con la de otros pueblos americanos de la época precolombina...Apaches, Mapuches y...hay un tercero que no me acuerdo que también tiene el término "che", que significa tierra.

Lo que tengo claro, es que debo reelaborar lo que me enseñaron, porque no todo es verdad...ya que como bien dice Lobo Amarillo de los Nez Perces en 1879:

"Los blancos solo contaron un lado. Lo dijeron para complacerse a si mismos.

Dijeron mucho que no es verdad. El hombre blanco ha contado sólo sus propias acciones buenas y sólo las peores acciones de los indios"

Cambia los blancos por los españoles, y te quedará claro la historia oficial de Chile y de los países de América.

Hay una obra del compositor Víctor Heredia intitulada "Taki Ongoy", que habla de la destrucción de los aborígenes en Argentina...y sirve para Perú, México, Guatemala, en fin...

La especie humana es más que una patria, un pueblo, una religión, y si Dios existe, se caga de la risa de nuestras imbéciles diferencias.

Un fuerte y cariñoso saludo a la distancia.

Raúl

Centre d´ Estudis Amazònics - CEAM said...

Entrevista - Julio 2007

Conocimiento Indígena Ancestral

El Consulado de Bolivia en Barcelona y el Centro de Estudios Amazónicos apoyan un proyecto de investigación sobre conocimiento indígena ancestral en Bolivia.


Durante el mes de julio de este año, el Consulado General de Bolivia en Catalunya, bajo la dirección del Cónsul Ovidio Messa Soruco recibió la comunicación oficial por parte de Josep Barba Formosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM, de la aprobación del proyecto de investigación presentado por esta misión consular “Conocimiento Indígena Ancestral y Política”. La creación del proyecto y su ejecución tienen como responsable al Lic. en Relaciones Internacionales, Emir Iskenderian Aguilera, quien actualmente se encuentra en Bolivia realizando el respectivo trabajo de campo. Conversamos con él sobre el tema.


P. ¿De que se trata el proyecto de investigación que llevas a cabo y como se difunde?

Actualmente trabajamos en coordinación con el CEAM en dos líneas de investigación, primero, “Conocimiento Indígena en la Moxitania Prehistórica” y segundo “Conocimiento indígena ancestral andino –amazónico y política”. Es decir, estudiamos pasado y presente del amazonas boliviano.

La manera de recoger información y difundirla es mediante la grabación audiovisual de entrevistas, además de fotos y textos, que son publicados en la plataforma de videos: http://video.google.com y en el sitio web dedicado a este tema: http://indigena.ancestral.bolivia.googlepages.com/

Hasta la fecha, hemos publicado más de 50 videos de archivos, y recibido más de un millar de visitas. En septiembre probablemente lleguemos al centenar de videos en línea, que hacen referencia al mundo antiguo de las naciones prehispánicas.

P. ¿Conocimiento ancestral en la prehistoria?

El tema precolombino es fascinante y hasta cierto punto, recién empieza a comprenderse y aceptar la radical transformación del paisaje que realizó el hombre antiguo de los llanos de Moxos. Aquellas culturas construyeron cerca de 20.000 lomas de habitación que están repletas de cerámica, unas 500 lagunas antrópicas, miles de kilómetros cuadrados de camellones inundados para el cultivo y otro tanto de miles de kilómetros lineales de terraplenes, usados como diques de tierra y combinándose con canales de riego y navegación. Hay canales hechos a pulso con varios kilómetros de longitud que permiten hacer una navegación transversal de este a oeste a través de ríos que corren de sur a norte. Repitiendo lo que dice el Ing. Rodolfo Pinto “todos los canales conducen a Baures”.

Por ejemplo, hemos recorrido la TCO Canichana, su capital San Pedro Nuevo, se encuentra ubicado en una de estas lomas prehispánicas y muy cerca de allí, hay varios canales de navegación antropogénicos, como el “Arroyo Chantuto” o aquel que une el río mamoré con el río Ipurupuru. Cerca también hay otra “isla artificial”, conocida como Loma Guaramo”, donde la tradición canichana cree que esta enterrado su líder histórico Juan Maraza. Hemos filmado estos lugares junto a los testimonios de la gene del lugar, en los que ellos mismos explican su paisaje. Por otro lado, hemos entrevistado a varios personajes que llevan años de investigación sobre la prehistoria beniana: Ricardo Botega, Rodolfo Pinto, Eiko Prumers, Humberto Lombardo, Pepe Barba, entre otros. Estos videos ya están publicados en google videos.

P. ¿Sobre política y rituales, como se manifiesta esta relación?

La política y la religión son por lo general temas polémicos y en algunas instancias evitan discutirse. Para esta segunda línea de investigación, lo principal es conocer esta relación, en términos propios. Tomamos la definición que planteó durante una entrevista que le hicimos en Barcelona Gregorio Mirabal, - directivo de la Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA (Venezuela) - se trata de “Conocimiento Indígena Ancestral” y Política. Sobre ello, creamos para publicarse en Internet un documental titulado “Segunda Mirada: Una reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral” y varios videos de archivo, con entrevistas a dirigentes indígenas del Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.

Este campo de investigación es uno de los más sorprendentes. En todos los casos estudiados, encontramos un mundo animista en el que plantas, pasado, ancianos sabios y luchas antiguas, se entremezclan en un relato de resistencia cultural.

Alberto Pizango, dirigente nacional de pueblos indígenas del Perú, nos comentaba que hay plantas utilizadas en contra de los dirigentes para convertirlos en “impertinentes” y hacerlos fracasar su gestión. El mismo tuvo que acudir a guías espirituales pasa sanar.

Rosalía Jiménez o Májanu, abuela de Clan de la Guacamayas, colombiana, nos relató la experiencia íntima del pueblo U´wa, en su preparación para enfrentar el exterminio de su pueblo, que pronto vendría. Considerando que no tenían herramientas para enfrentar el mundo de afuera, sin estrategias jurídicas ni políticas, sin estar preparados en el lenguaje castellano, sabiendo de las limitaciones de su poder espiritual, empezaron un trabajo de educación comunal de largo plazo, basado en sus conocimientos ancestrales y dirigido por sus hombres y mujeres de visión clara.

Gregorio Mirabal, indígena Curripako del amazonas venezolano, comparte y debate con occidente a través de esa cámara filmadora. Pone como muestra una experiencia personal y colectiva en defensa de los conocimientos de los ancianos de su pueblo arawako frente a la investigación científica inconsulta. Gregorio tuvo incluso que viajar a Ginebra, a la sede mundial de propiedad intelectual, para defender sus posiciones.

Otro caso, en el amazonas boliviano, en Moxos, es el de la elección del primer alcalde indígena de San Ignacio, Sixto Vejarano. Su campaña tuvo matices místicos cuando se difundió en la zona la noticia que las consultas hechas al plátano y al maíz habían dado por ganador en la contienda municipal del 2004 a la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B. Y así, varios casos que muestran como afecta a la política regional actual, las creencias y prácticas ancestrales.

P. ¿Cuáles son los próximos archivos de video que publicarás en internet?

Los próximos videos que publicaremos se refieren a una variedad de aspectos. Tenemos registros del trabajo de Eugenio Stierlin y Henriette Szabó, sobre el conocimiento de abejas nativas entre los ayoreos. Visitamos el laboratorio de biotecnología Productividad, Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA durante un curso de capacitación de campesinos andinos en uso de biorreguladores. Estuvimos en San Javier durante la entrega que hizo el Presidente del la República de títulos de la TCO Monteverde a los dirigentes. Y seguimos hasta la comunidad de Altamira donde los dirigentes entregaron los títulos a la comunidad… todo un festejo, un ritual. Estuvimos en sucre viendo más de cerca la relación de lo ancestral con la misma Asamblea Constituyente. Entrevistamos a Mallkus del CONAMAQ, a constituyentes y otros comunarios, a quienes encontramos de turno, vigilando las comisiones.

P. ¿Por qué crees que éstos dirigentes han contado sus experiencias?

Estamos en una época de argumentos y debate, es el tiempo de discutir lo fundamental y quizás nos toque renunciar a varias cosas. Miedos que se acaban y otros nuevos temores que surgen. Encuentro que los “originarios” tienen menos temor a expresar sus creencias, mostrar su poder, pues han avanzado como pueblo. Mientras, el mundo occidental permanece ajeno al “manejo de fuerzas sobrenaturales” y a esas “redes de poder espiritual”, que menciona una Dra. en antropología, Silvia Vidal, en sus estudios sobre chamanismo y política en el Orinoco de Venezuela.

P. ¿De que manera piensas difundir los resultados de este proyecto?

Manejamos un plataforma tecnológica brindada gratuitamente por Google. Es posible publicar videos, crear blogs, desarrollar sitios web, crear grupos de debate, administrar fotos, hacer correspondencia masiva, etc. Asi que en primera instacia, es Internet el escenario multimedia del que nos valemos. Por otro lado, hemos sido invitados en Barcelona a participar de un encuentro sobre Chamanismo en América, organizado por Casa América Catalunya.

Por: Centro de Documentación Santosnoco