Thursday, October 19, 2006

Erase una vez...



Conferencia SIGOSSEE 2005

Creo que he descubierto varios angulos muy interesantes relacionados con la educación y open-source; que más que nada identifican las características que debe tener el inicio de un sitio educativo open-source.


Como mencionaba Pato Vigueras en un comentario previo, es indispensable definir lo que entendemos por educación. Aunque, como en todas las cosas, hay distintas opiniones acerca de como educar —lo que es totalmente compatible con el modelo open-source. Creo que open-source abre un mundo de posibilidades —podemos empezar con un par de definiciones, agregar otras a futuro, y dejar que quienes crean en ellas colaboren aportando en cada rama...

Antes de continuar, quiero decir que descubrí que el modelo del blog cumple bastante bien con las condiciones para desarrollar un open-source educativo. Si bien, el ambiente blog adolece de algunas deficiencias importantes —sencillamente, no existen las herramientas para filtrar errores y derechos de autor —tiene una enorme ventaja: su sencillez. Aprender a bloguear es muy simple; y por ende, colaborar —e indudablemente, el éxito de todo proyecto open-source depende de que se produzcan muchas colaboraciones...

En un blog podemos usar textos, videos, fotos y establecer enlaces con cualquier otro sitio en internet, a través de los links. Ya mostré que incluso podemos categorizar... creo, que no nos falta nada, salvo los mencionados más arriba.


Así, podemos imaginar al inicio del open-source de la educación como un vórtice; desde donde comienzan paralelamente variados caminos educativos, que no desaprovechan las colaboraciones de los otros, a través de enlaces inter-método...


Resumiendo, bastaría comenzar la educación con "Erase una vez."


De está manera, podríamos visualizar que coexisten múltiples caminos independientes. A continuación algunos ejemplos:

  • El camino de quienes creen en un enfoque educativo receptivo, y otro de los que creen en un método participativo.
  • El camino en que el estudiante tiene la libertad para avanzar desarrollando proyectos; y otro, que es estructurado, que se acomoda a otro tipo de jovenes.
  • Los caminos derivados de los distintos idiomas; que no necesariamente tienen que ser traducciones—¿Por qué negar el aporte original de algún sueco?
...Y quizás con el tiempo, algunos de estos métodos educacionales dejen de usarse, y corresponda moverlos al "museo de la educación".

En fin, que estoy buscando el vórtice de la educación...
Si alguien sabe dónde está me avisa; si no, lo construímos.

¿Qué es SIGOSSEE? Ya les contaré en la próxima...

Nota posterior, noviembre 3, 2006:
En el link encontraran los detalles. Pero, les cuento, SIGOSSEE es la agrupaci
ón europea que se ha preocupado de coordinar los desarrollos de software open-source educativos de su región.

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