Thursday, September 21, 2006

El Discurso de Regensberg

Estuve leyendo a Ratzinger—el tan mentado discurso en Regensburg del día 12; me pareció muy interesante, parece que este Papa se las trae…

A pesar de que el discurso es uno dirigido a una audiencia académica, indudablemente, el mensaje del Papa estuvo también dirigido a los musulmanes fundamentalistas; a quienes exhorta a ser razonables.


El discurso es bastante largo y es de una erudición sorprendente.

Alza vuelo de manera muy provocativa con el dialogo que sostuvo el emperador bizantino Manuel II Paleologus con un persa, en el siglo XIV; y en particular, con las siguientes citas del emperador:
“Muéstrenme lo nuevo que trajo Mahoma, y allí encontrarán cosas inhumanas y malvadas, tales como su orden de propagar la fe que profesaba con la espada.”
Y continúa…
“A Dios no le place la sangre, y actuar irracionalmente es contrario a la naturaleza de Dios. La fe nace del alma, no del cuerpo. Quienquiera que lleve alguien a la fe necesita la habilidad de hablar bien y de razonar apropiadamente, sin violencia ni amenazas… Para convencer a un alma razonable, no se necesita un brazo fuerte, ni armas de ningún tipo, ni otros medios de amenazar con la muerte a una persona…”
Lamentablemente, como consecuencia de este discurso, ya murió una monja y quizás cuantos más mueran por el fanatismo descontrolado de algunos musulmanes; que además, tienen el patrocinio de algunos de sus líderes.

El Papa señala que una de las diferencias fundamentales, entre cristianos y musulmanes, es la visión de Dios; que en los cristianos está teñida por la cultura helénica —y más adelante por la romana para los católicos.

La estadía (de san Pablo y) de los cristianos en Macedonia (al ladito de Grecia) incorporó al cristianismo la noción de que Dios es bueno; o el concepto Platónico de que el bien está sobre todas las cosas—es lo que une y da sentido a los demás elementos de la existencia.

El Dios anterior, el Dios asiático, es trascendente; no necesariamente bueno, no tiene fronteras, no tiene que dar explicaciones, ni siquiera mantener su palabra… Este es el Dios musulmán—y el de Abraham.

No da una explicación de la influencia romana. Pero, ésta es la mía: En esencia, la trágica caída del imperio romano permitió que los europeos occidentales pudieran apreciar que la religión podía existir independientemente del estado—que eran dos entidades distintas; cosa que no ocurrió por otros lares, cuyos gobiernos siguieron bastante más absolutistas—Rusia es un ejemplo muy interesante. En fin, que recomiendo leer el texto a cabalidad…

Resumiendo mucho, el Papa hizo dos alcances más relacionados con los peligros de una racionalidad occidental limitada. Esta es mi interpretación de lo que dijo:
  • Que la palabra, el logos, o que ser razonable es más abarcador que el método científico, que exige demostración—que perdemos mucho si nos limitamos.
  • Que la razón tiene como consecuencia el amor; que a su vez, abarca y guía la razón.
Insisto, léanlo y reléanlo… vale la pena.

No comments: