Tuesday, September 05, 2006

La guerra de 1956

Después de la segunda guerra mundial, Rusia y EEUU alcanzarían la condición de potencias económicas y militares; con el decaimiento de Inglaterra, el mundo se polariza entre estos dos extremos. Detengámonos para analizar esta situación; no es que estas potencias luchen entre si, sólo por conquistar territorios, la existencia de la una, significa la destrucción de la otra—el comunismo proclama la destrucción del capitalismo.

Así, en general, los rusos apoyarían a los árabes y EEUU a los israelitas. Aclaremos que la situación entre árabes e israelíes nunca ha sido pacífica desde los asentamientos iniciales.

Como antesala, el rey Farouk que gobernaba Egipto con el apoyo británico, es derrocado el año 1952—la derrota ante los israelitas en la guerra de 1948 facilita un levantamiento popular. Anecdóticamente, a pesar de su enorme riqueza—es dueño de docenas de palacios y cientos de automóviles, Farouk es corrupto y derrochador; también… cleptómano—le robó un reloj a Churchill. Es más, se mezclaba entre la gente y dicen que se convirtió en un lanza bastante bueno. ¡Insólito!

Naquib es nombrado presidente de Egipto, con Nasser vicepresidente del consejo revolucionario. En el año 1954 renuncia Naquib por las diferencias con Nasser; quien como dictador militar lideraría el país por los siguientes 15 años.

Corría el año 1956, cuando Nasser pretendía construir la represa de Asuan, con fondos americanos y británicos. Molesto, porque considera una afrenta a su país, la supervisión del Banco mundial como condición de los préstamos, inicia negociaciones con los rusos. Los americanos reaccionan retirando su oferta… Y, un Nasser furioso contesta nacionalizando el canal de Suez.

Invasión de Egipto, 1956

Los británicos y franceses se toman el canal de Suez, mientrás los israelíes invadirían el desierto del Sinaí.

Rebeldes celebran frente al parlamento húngaro, 1956

Nikita aplasta con sus tanques la rebelión hungara, mientras amenaza con disparar sus cohetes contra Gran Bretaña y Francia; y los americanos, quienes no fueron consultados, junto a la mayoría de las naciones se oponen al triunvirato, forzando mediante la presión política en la ONU la retirada eventual de los invasores.

Nasser se convertiría en un héroe para los árabes—el primer gobernante árabe (moderno) que logra rechazar al imperialismo occidental. Walter Cronkite, el comentarista, relata los hechos aqu
í.

Gamal Abdel Nasser junto a Nikita Kruschev,
Acuerdo de Asistencia Técnica,
Canal de Suez, 1956

Más adelante, los rusos financiarían la construcción de la represa y aportarían la asistencia técnica de cientos de ingenieros rusos.

Interesantemente, es la primera ocasión importante en que Israel apoya militarmente a occidente—los cruzados del siglo XX, o el protector de los intereses americanos (y europeos) en el medio-oriente.

…Anoche vi como 15 minutos de un documental llamado “Gaza”. Los muchachitos se parecen mucho a los de nuestras poblaciones marginales, quizás más bonitos—no hay rasgos mongoles; también me impresionó lo bien vestidos, todos parecían vestir ropa nueva, me quedé pensando un rato… claro, si estos muchachos no son tan pobres, son las circunstancias.

En fin, que la entretención es tirarles piedras a los soldados judíos de la frontera, que está ahí, a unas cuadras. Capean clases para ir a tirarles piedras… Los soldados les disparan… vi como a tres con heridas de bala.

También, se encuentran bombas, las recogen sin saber… las golpean para abrirlas… el niñito perdió del tórax hacia abajo. Sus amiguitos comentan… relatan apresuradamente… Tenía un amigo entrañable, cuenta que eran inseparables, que caminaban abrazados… que a veces se levantaban al amanecer para ir a la caleta para ver a los pescadores regresar… sus mejores recuerdos.

El lugar se parecía a Algarrobo, el de hace muchos años, con caminos de tierra y árboles; los muchachitos se parecían también. Luego, llegaron unos hombres, me imagino que familiares, y se lo llevaron en una camilla. En su casa, cubierto con un plástico blanco, está rodeado de gente, los vecinos y la familia. Pero, entonces llega la madre… un hombre la aguanta y le impide el paso, le grita que no, que no puede verlo—ella llora y forcejea.

No comments: