Sunday, May 27, 2007

Humano-máquina




He estado ocupado, pero me topé con Ray Kurzweil... fascinante. Tengo que contarles lo que este señor y otros futurólogos predicen para nuestro futuro... inmediato:

Primero, que en 20 años mi cerebro valdrá $1 USD.
Segundo, que la materia del universo será... inteligente en 250 años.

No sé, seguro que algunos de ustedes están pensando que a $1 todavía está caro mi cerebrito.

Pero, más seriamente, es fundamental entender que Ray basa sus predicciones en que la capacidad de procesamiento (por el mismo valor) crece exponencialmente desde los orígenes de la vida. En otras palabras, el crecimiento es cada vez más acelerado, no crece linealmente. Hoy en día, casi se duplica anualmente.

Quizás un buen ejemplo de crecimiento exponencial es la decodificación del genoma humano. Cuando comenzó, se creía imposible llevarla a cabo en los 15 años que algunos predecían. Durante los primeros 10 años sólo se avanzó en un 10% de la decodificación. Sorprendentemente, fue sólo en el último año cuando se logra procesar el 80% faltante; los avances en la tecnología y la reducción en sus costos así lo permitieron.

Si aceptamos este concepto, podremos extrapolar algunas consecuencias increíbles...y que se dan en un futuro mucho más cercano de lo que yo esperaba.

Así, en 22 años la capacidad computacional será del orden de... mil millones de veces la actual. Ya para este año 2029 nano robots (nanobots) se alojarán en nuestro cerebro haciéndonos infinitamente más inteligentes, con lo que entraremos de lleno a la era de los humano-máquinas.

No sé ustedes, pero yo al menos no me esperaba este desarrollo simbiótico cerebral; más bien, reemplazos de miembros u órganos, y robots cada día más inteligentes...

Pero, la cosa no para aquí. Eventualmente, convertiremos un porcentaje significativo de la materia del universo en... computronium, o materia inteligente —que tampoco es algo que yo visualizaba, ni menos en 250 años.

Entonces, seremos dioses en un cuarto de milenio debido a la tecnología, junto al universo. De aquí a crear nuevos universos no estamos lejos. Quizás Heidegger tenía razón cuando afirmaba que: tecnología = teología, —fascinante, no les parece.



En fin, los dejo con la presentación de Ray Kurzweil en TED.

Se me quedaba en el tintero. Hay una pregunta sumamente importante:

Si la vida se desarrolla creciendo exponencialmente... quizás sería mejor decir la materia en un universo se desarrolla hacia la inteligencia, ¿cómo es posible que no hayamos escuchado nada de nuestros potenciales vecinos en nuestro universo u otros?

Obviamente, tienen que estar metiendo mucho ruido. Si no escuchamos nada (hay oídos puestos en el cielo desde hace mucho...), ¿será por qué en algún punto del desarrollo nuestros vecinos se destruyen —y quizás nos pueda ocurrir lo mismo?

Tengo la esperanza que se deba a que nuestros vecinos están en universos que se alejan a velocidades mayores a la luz, barrera que no permite (aún) la transmisión de información.

En todo caso, sigo intrigado con la pregunta.

Monday, May 14, 2007

La Espora

La revista New Yorker realizó hace un par de días la conferencia: una mirada al 2012...

Los invito a ver las entrevistas a estos conferenciantes, todas muy interesantes...

Qué les parecería comenzar con un juguetero muy especial... para echar una ojeada al futuro...

Los comics

Habrán notado que mi blog está un poco atribulado...
Hace algunos días que estoy martillando aquí y allá para llevarlo a tres columnas...
Pensé que era más fácil... hasta cuando se me ocurrió mirar mi blog con otro browser ¿?


Pero, nada es imposible... ya llegaré... tengan paciencia.

Mientras tanto siempre sigo posteando las cosas que leo que me parecen interesantes.
En esta oportunidad, me reencontré con las historietas.

Este mundo ha ido cambiando bastante desde que yo esperaba el fin de semana para conseguir mi par de revistas... que luego me servirían para cambiarlas por otras con mis amigos...

Aquí los dejo con una muestra actual... cobre...

Wednesday, May 09, 2007

Palestina: hay esperanza

Creo que lo que me gustó de esta entrevista es el mensaje de esperanza. Quizás, el profesor Abdallah Schleifer nos permite vislumbrar un potencial puente de entendimiento entre las partes, que también veo están gestando algunos valientes y nobles de corazón, provenientes de ambos bandos.



Entrevista al profesor Abdallah Schleifer (25 mins.)

En general, el tema muestra como, a través de varias décadas, el sionismo logra gradualmente convencer a los americanos a apoyar la causa israelí; incluso, financiando campañas electorales de senadores afines a su causa.

Tampoco ayudó mucho a la causa palestina que los árabes se aliaran a los nazis, durante la segunda guerra mundial.

Me entero que los judíos ortodoxos americanos se oponían al sionismo en sus inicios, décadas de los '20 y '30, por temor a envolver a los americanos en una situación que podría haber generado antisemitismo en EEUU. Por esa época, los americanos tenían una visión romántica del árabe a través del cine con películas de Rodolfo Valentino.

Concluyendo la segunda guerra mundial, se perdió una oportunidad única y justa para resolver el problema judío. La realidad devastadora del holocausto era razón suficiente para que Alemania cediera territorios para formar el estado de Israel.
Nota posterior: Recapacitando... la verdad... habría sido cruel y hasta peligroso juntar a los alemanes con los judíos... ni decir cuanto habría costado movilizar a los millones de judíos desde Israel... mis disculpas.

En fin, que escuchando esta entrevista y otras, de judíos sobretodo, siento que los aires están cambiando, que la solución al problema puede no estar tan lejana.