Wednesday, May 09, 2007

Palestina: hay esperanza

Creo que lo que me gustó de esta entrevista es el mensaje de esperanza. Quizás, el profesor Abdallah Schleifer nos permite vislumbrar un potencial puente de entendimiento entre las partes, que también veo están gestando algunos valientes y nobles de corazón, provenientes de ambos bandos.



Entrevista al profesor Abdallah Schleifer (25 mins.)

En general, el tema muestra como, a través de varias décadas, el sionismo logra gradualmente convencer a los americanos a apoyar la causa israelí; incluso, financiando campañas electorales de senadores afines a su causa.

Tampoco ayudó mucho a la causa palestina que los árabes se aliaran a los nazis, durante la segunda guerra mundial.

Me entero que los judíos ortodoxos americanos se oponían al sionismo en sus inicios, décadas de los '20 y '30, por temor a envolver a los americanos en una situación que podría haber generado antisemitismo en EEUU. Por esa época, los americanos tenían una visión romántica del árabe a través del cine con películas de Rodolfo Valentino.

Concluyendo la segunda guerra mundial, se perdió una oportunidad única y justa para resolver el problema judío. La realidad devastadora del holocausto era razón suficiente para que Alemania cediera territorios para formar el estado de Israel.
Nota posterior: Recapacitando... la verdad... habría sido cruel y hasta peligroso juntar a los alemanes con los judíos... ni decir cuanto habría costado movilizar a los millones de judíos desde Israel... mis disculpas.

En fin, que escuchando esta entrevista y otras, de judíos sobretodo, siento que los aires están cambiando, que la solución al problema puede no estar tan lejana.

No comments: