Monday, December 28, 2009

La venta de libros virtuales supera los tradicionales en Amazon

No me sorprende. Es evidente que Amazon busca promocionar su Kindle, regando la llamativa noticia de que en esta Navidad vendió más libros digitales que de los otros.

Sin lugar a dudas, el día 25 es una fecha excepcional para Amazon. Por un lado, es cuando vende más libros virtuales en el año, —para satisfacer a todos los afortunados que recibieron un Kindle de regalo la nochebuena. En cambio, por otro, es uno de los días de menor volumen de ventas de libros físicos del año —quienes compraron un libro para estas fiestas, querían ponerlo debajo del arbolito la noche del 24.

En realidad, me sorprende que no hayan difundido esta noticia las Navidades del año anterior.

Sí, encontré raro, que Amazon esté dispuesta a sacrificar $1 por libro digital para promocionar su venta; en cambio, aparentemente los autores no estarían dispuestos a reducir sus derechos de autor —lo que creo es un error muy costoso para éstos últimos.

Hace un par de días ya comenté donde Gabriel, que la economía nos enseña que el modelo de ventas de un producto digital debe ser uno muy distinto al de un producto físico.

Me explico.

Entendiendo que cualquiera puede publicar al mundo sus ideas en un website (blog, u otro) de manera casi gratuita, instantánea e universal, hay adicionalmente otros factores que hacen del libro digital uno muy especial:
  • sus costos de almacenamiento y distribución son prácticamente nulos,
  • y el de venta debería también reducirse considerablemente, porque los buscadores (como Google) hacen cada vez menos importantes a los intermediarios, —el lector puede buscar (o Googlear) cualquier tema (libro, noticia, canción...) que le interese, y tratar directamente con el autor.

El concepto de costo marginal, afirma que los productores (o autores, en este caso) producirán más, mientras el costo de producir una unidad adicional sea menor al precio de venderla.

Pero, en el caso de los productos digitales (libros, noticias, música y otros) ya hemos visto que los costos marginales tienden a cero.

Entonces, un autor sensato, debería cobrar mucho menos que antes, —permitiendo que los consumidores hagan micropagos—, porque universaliza la demanda, evita los costos de difusión, elimina la piratería, y finalmente... maximiza su ganancia.



Patente iSlate de Apple? por Gizmodo


Me acabo de enterar a través de esta noticia que es muy posible que Apple anuncie el lanzamiento de su iSlate para fines de enero del 2010 —a todo color, y si es tan exitoso como el iPhone...

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