Querida Michele,
Soy chileno y me preocupa Chile.
En estos momentos me alarma que los excedentes del cobre se reenvíen al extranjero; creo que es un grave error que retrasaría de manera importante el crecimiento potencial de nuestro país.
Reconozco que el ministro Velasco consiguió con esta medida evitar la continuación del encarecimiento del peso chileno; evitando así, que continuara el deterioro en la competitividad del chileno en un mundo en que la globalización económica no perdona.
Michele, pocas veces se ha encontrado Chile en esta coyuntura con excedentes significativos en su balanza comercial; es una coyuntura histórica que bien aprovechada podría permitir erradicar, de una vez por todas, parte importante de la pobreza en Chile. Apelo a tu inteligencia y reconocido sentido común.
Creo que es muchísimo más beneficioso para Chile destinar una parte importante de los excedentes entiendo que hay otras necesidades apremiantes, prestando estos ahorros a chilenos; y en particular a las pequeñas empresas, donde se maximizaría el impacto en la rentabilidad de la inversión y empleo.
También, reinsertar los excedentes en las PYMES aumentaría significativamente el ingreso del gobierno, facilitando adelantar vertiginosamente los planes sociales; por la mayor tributación asociada al explosivo crecimiento derivado de esta inyección local.
La reacción en cadena para la economía chilena generada por esta inyección de inversión local es obvia; hacer lo contrario, o enviar los excedentes al extranjero, es equivalente a rechazar la inversión extranjera un error absurdo.
Leía ayer que los bancos y organismos internacionales, sí prestan a las PYMES, porque encuentran que es un buen negocio; en circunstancias que el Banco Central de Chile pretende prestar sus excedentes en el extranjero… ¿No es suficientemente obvia la conveniencia de que los excedentes sean la fuente de estos préstamos, evitando que las rentas de los mismos préstamos terminen fuera del país?
Sé que las objeciones son varias; de las menores, que invertir en el extranjero a tasa fija es más seguro, y es lo que recomendaría un banquero tradicional; en otras palabras, comprendo al ministro. Pero, creo que este es un momento único en que debemos apostar por los chilenos, por su capacidad creativa, así como su capacidad de trabajo dándoles también una oportunidad a los pobres.
El cuco principal está en la creencia que reinsertar los excedentes en la economía chilena conllevaría inflación; pero, el Banco Central de Chile tiene dos herramientas muy efectivas para anular la inflación y contrarrestar los efectos del aumento de liquidez, consecuencia de la reinserción recomendada:
En fin, que sinceramente creo estás en una situación históricamente única, donde se puede impactar extraordinariamente el crecimiento del país prestando los excedentes a las PYMES.
Apuesto por la mujer chilena.
Deseándote lo mejor,
Joseph Rotger
Soy chileno y me preocupa Chile.
En estos momentos me alarma que los excedentes del cobre se reenvíen al extranjero; creo que es un grave error que retrasaría de manera importante el crecimiento potencial de nuestro país.
Reconozco que el ministro Velasco consiguió con esta medida evitar la continuación del encarecimiento del peso chileno; evitando así, que continuara el deterioro en la competitividad del chileno en un mundo en que la globalización económica no perdona.
Michele, pocas veces se ha encontrado Chile en esta coyuntura con excedentes significativos en su balanza comercial; es una coyuntura histórica que bien aprovechada podría permitir erradicar, de una vez por todas, parte importante de la pobreza en Chile. Apelo a tu inteligencia y reconocido sentido común.
Creo que es muchísimo más beneficioso para Chile destinar una parte importante de los excedentes entiendo que hay otras necesidades apremiantes, prestando estos ahorros a chilenos; y en particular a las pequeñas empresas, donde se maximizaría el impacto en la rentabilidad de la inversión y empleo.
También, reinsertar los excedentes en las PYMES aumentaría significativamente el ingreso del gobierno, facilitando adelantar vertiginosamente los planes sociales; por la mayor tributación asociada al explosivo crecimiento derivado de esta inyección local.
La reacción en cadena para la economía chilena generada por esta inyección de inversión local es obvia; hacer lo contrario, o enviar los excedentes al extranjero, es equivalente a rechazar la inversión extranjera un error absurdo.
Leía ayer que los bancos y organismos internacionales, sí prestan a las PYMES, porque encuentran que es un buen negocio; en circunstancias que el Banco Central de Chile pretende prestar sus excedentes en el extranjero… ¿No es suficientemente obvia la conveniencia de que los excedentes sean la fuente de estos préstamos, evitando que las rentas de los mismos préstamos terminen fuera del país?
Sé que las objeciones son varias; de las menores, que invertir en el extranjero a tasa fija es más seguro, y es lo que recomendaría un banquero tradicional; en otras palabras, comprendo al ministro. Pero, creo que este es un momento único en que debemos apostar por los chilenos, por su capacidad creativa, así como su capacidad de trabajo dándoles también una oportunidad a los pobres.
El cuco principal está en la creencia que reinsertar los excedentes en la economía chilena conllevaría inflación; pero, el Banco Central de Chile tiene dos herramientas muy efectivas para anular la inflación y contrarrestar los efectos del aumento de liquidez, consecuencia de la reinserción recomendada:
- Vender bonos localmente, esterilizando el aumento en la liquidez provocado por los préstamos a las PYMES. En otras palabras, a medida que se presta, se va retirando del mercado un monto igual a través de la venta de bonos, ni más ni menos.
- Si fuese necesario, se puede complementar la medida anterior imponiendo alzas a las reservas de los bancos locales, lo que también contraería la liquidez.
En fin, que sinceramente creo estás en una situación históricamente única, donde se puede impactar extraordinariamente el crecimiento del país prestando los excedentes a las PYMES.
Apuesto por la mujer chilena.
Deseándote lo mejor,
Joseph Rotger
Sr. Joseph Rotger R.
Presente
Hemos recibido vuestra consulta efectuada a la sección “Escríbele a la Presidenta” de la página www.presidencia.cl.
Una de las cuatro transformaciones que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet se centra en el fomento de la Innovación y el Emprendimiento. Una importante vía de financiamiento que nos permitirá contar con los recursos necesarios para impulsare este eje y apoyar el desarrollo productivo nacional es el Royalty a la Minería, impuesto que debiera recaudar unos US$ 100 millones anuales, y cuyos fondos recaudados por este concepto irán a un Fondo de Innovación para la Competitividad que pretende incrementar el desarrollo de tecnologías en Chile.
No hay duda que la principal riqueza productiva de Chile son sus recursos mineros de Cobre. Hoy, gracias a los altísimos precios del cobre registrados en el año anterior, esa riqueza vale mucho más que antes. Chile es hoy más rico que antes por el precio más alto del cobre, cifra que en el año 2006 alcanzaron la cifra record de U$ 11 mil millones de dólares. Otra parte, por ley, va a las fuerzas armadas.
Al igual que muchos ciudadanos y grupos de interés, un observador como Usted, plantea validamente un conjunto de alternativas de cómo utilizar estos excedentes, que en lo central no es otra cosa que focalizarlo en inversión local para las Empresas de Menor Tamaño (micro, pequeñas y medianas). Las cifras envueltas de dicha distribución son muy grandes y pueden tener un efecto significativo de bienestar, presente y futuro para la población.
Hay amplia evidencia empírica a nivel nacional e internacional que señalan que los proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresa en que pueden invertir los pobres y estratos medios tienen muy interesantes tasas de retorno. Desafortunadamente estos segmentos hoy se encuentran en desventaja en el circuito de crédito productivo formal que sirve principalmente a empresas grandes, establecidas y con bajo riesgo desde el punto de vista de los bancos, situación en la cual hemos realizado importantes avances en este gobierno, como la creación de un sistema de financiamiento de largo plazo (a través de BancoEstado y la CORFO), las sociedades y fondos de garantía, entre otras medidas para mejorar tanto la calidad como la cobertura del crédito a las empresas de menor tamaño.
Teniendo presente lo anterior y valorando vuestra opinión, debe también saber que los esfuerzos y la inversión realizada durante los 2 últimos años a favor de esta empresas de menor tamaño no son menores, hemos asumido esta tarea en forma seria, con conocimiento técnico y capacidad para escuchar al sector privado. Comprendemos la complejidad de los desafíos, y por ello sabemos que es necesario abordarlos en forma transversal y también específica; desde una perspectiva regulatoria y también de fomento de la actividad productiva.
Son numerosos y diversos los avances en materia de apoyo al mejoramiento de la competitividad de estas empresas que es posible exhibir, y que es importante que también usted conozca. En particular desde Marzo de 2006es posible enumerar diversas iniciativas de carácter normativo y administrativo destinadas a mejorar las condiciones para hacer negocios que ya han sido realizadas y muchas otras en marcha, en áreas como Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública para las MIPYMES (creación de la Red de Fomento y las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo); Financiamiento para las MIPYMES (Fomento al crédito a la microempresa rural y urbana, ampliación y mejoramiento de la gestión del FOGAPE, Crédito CORFO Inversión y Línea de financiamiento de largo plazo BancoEstado, Fondo de Garantía para las Inversiones y Sociedades de Garantía Recíproca, Líneas de crédito CORFO de segundo piso, entre otras); Mejoras para la Competitividad (en mejorar la Burocracia, adecuación de pagos al Fisco al flujo de ingresos, Ley Timbres y Estampillas, Circular N°23 que establece un plazo máximo de 30 días para el Pago a Proveedores del Estado, Decreto sobre el Boletín de informaciones comerciales que exime gradualmente de pago a las aclaraciones de protesto, Ley de simplificación tributaria para las Pymes, Portal www.paraemprender.cl y mesa de ayuda telefónica 6003604050), solo por mencionar algunas relevantes.
Las medidas anteriormente mencionada son sólo una muestra de las 66 medidas específicas para las empresas de menor tamaño contempladas en el plan para el fortalecimiento y desarrollo de las EMT anunciado en junio de 2006 y el compromiso Chile emprende contigo de Mayo de 2007, y complementadas por los planes Chile comité y Chile invierte del Ministerio de Hacienda.
Es mucho lo que se ha avanzado, pero, porque es necesario y Chile así lo reclama, el Gobierno seguirá dirigiendo sus esfuerzos mejorar el desarrollo de las MIPyME, compromiso adquirido de cara a la ciudadanía y cuya responsabilidad acogemos en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Sin otro particular, le saluda afectuosamente,
ROSSELLA COMINETTI C.
Jefa División de Desarrollo Productivo
Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción
Presente
Hemos recibido vuestra consulta efectuada a la sección “Escríbele a la Presidenta” de la página www.presidencia.cl.
Una de las cuatro transformaciones que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet se centra en el fomento de la Innovación y el Emprendimiento. Una importante vía de financiamiento que nos permitirá contar con los recursos necesarios para impulsare este eje y apoyar el desarrollo productivo nacional es el Royalty a la Minería, impuesto que debiera recaudar unos US$ 100 millones anuales, y cuyos fondos recaudados por este concepto irán a un Fondo de Innovación para la Competitividad que pretende incrementar el desarrollo de tecnologías en Chile.
No hay duda que la principal riqueza productiva de Chile son sus recursos mineros de Cobre. Hoy, gracias a los altísimos precios del cobre registrados en el año anterior, esa riqueza vale mucho más que antes. Chile es hoy más rico que antes por el precio más alto del cobre, cifra que en el año 2006 alcanzaron la cifra record de U$ 11 mil millones de dólares. Otra parte, por ley, va a las fuerzas armadas.
Al igual que muchos ciudadanos y grupos de interés, un observador como Usted, plantea validamente un conjunto de alternativas de cómo utilizar estos excedentes, que en lo central no es otra cosa que focalizarlo en inversión local para las Empresas de Menor Tamaño (micro, pequeñas y medianas). Las cifras envueltas de dicha distribución son muy grandes y pueden tener un efecto significativo de bienestar, presente y futuro para la población.
Hay amplia evidencia empírica a nivel nacional e internacional que señalan que los proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresa en que pueden invertir los pobres y estratos medios tienen muy interesantes tasas de retorno. Desafortunadamente estos segmentos hoy se encuentran en desventaja en el circuito de crédito productivo formal que sirve principalmente a empresas grandes, establecidas y con bajo riesgo desde el punto de vista de los bancos, situación en la cual hemos realizado importantes avances en este gobierno, como la creación de un sistema de financiamiento de largo plazo (a través de BancoEstado y la CORFO), las sociedades y fondos de garantía, entre otras medidas para mejorar tanto la calidad como la cobertura del crédito a las empresas de menor tamaño.
Teniendo presente lo anterior y valorando vuestra opinión, debe también saber que los esfuerzos y la inversión realizada durante los 2 últimos años a favor de esta empresas de menor tamaño no son menores, hemos asumido esta tarea en forma seria, con conocimiento técnico y capacidad para escuchar al sector privado. Comprendemos la complejidad de los desafíos, y por ello sabemos que es necesario abordarlos en forma transversal y también específica; desde una perspectiva regulatoria y también de fomento de la actividad productiva.
Son numerosos y diversos los avances en materia de apoyo al mejoramiento de la competitividad de estas empresas que es posible exhibir, y que es importante que también usted conozca. En particular desde Marzo de 2006es posible enumerar diversas iniciativas de carácter normativo y administrativo destinadas a mejorar las condiciones para hacer negocios que ya han sido realizadas y muchas otras en marcha, en áreas como Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública para las MIPYMES (creación de la Red de Fomento y las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo); Financiamiento para las MIPYMES (Fomento al crédito a la microempresa rural y urbana, ampliación y mejoramiento de la gestión del FOGAPE, Crédito CORFO Inversión y Línea de financiamiento de largo plazo BancoEstado, Fondo de Garantía para las Inversiones y Sociedades de Garantía Recíproca, Líneas de crédito CORFO de segundo piso, entre otras); Mejoras para la Competitividad (en mejorar la Burocracia, adecuación de pagos al Fisco al flujo de ingresos, Ley Timbres y Estampillas, Circular N°23 que establece un plazo máximo de 30 días para el Pago a Proveedores del Estado, Decreto sobre el Boletín de informaciones comerciales que exime gradualmente de pago a las aclaraciones de protesto, Ley de simplificación tributaria para las Pymes, Portal www.paraemprender.cl y mesa de ayuda telefónica 6003604050), solo por mencionar algunas relevantes.
Las medidas anteriormente mencionada son sólo una muestra de las 66 medidas específicas para las empresas de menor tamaño contempladas en el plan para el fortalecimiento y desarrollo de las EMT anunciado en junio de 2006 y el compromiso Chile emprende contigo de Mayo de 2007, y complementadas por los planes Chile comité y Chile invierte del Ministerio de Hacienda.
Es mucho lo que se ha avanzado, pero, porque es necesario y Chile así lo reclama, el Gobierno seguirá dirigiendo sus esfuerzos mejorar el desarrollo de las MIPyME, compromiso adquirido de cara a la ciudadanía y cuya responsabilidad acogemos en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Sin otro particular, le saluda afectuosamente,
ROSSELLA COMINETTI C.
Jefa División de Desarrollo Productivo
Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción
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