Thursday, September 21, 2006

El Discurso de Regensberg

Estuve leyendo a Ratzinger—el tan mentado discurso en Regensburg del día 12; me pareció muy interesante, parece que este Papa se las trae…

A pesar de que el discurso es uno dirigido a una audiencia académica, indudablemente, el mensaje del Papa estuvo también dirigido a los musulmanes fundamentalistas; a quienes exhorta a ser razonables.


El discurso es bastante largo y es de una erudición sorprendente.

Alza vuelo de manera muy provocativa con el dialogo que sostuvo el emperador bizantino Manuel II Paleologus con un persa, en el siglo XIV; y en particular, con las siguientes citas del emperador:
“Muéstrenme lo nuevo que trajo Mahoma, y allí encontrarán cosas inhumanas y malvadas, tales como su orden de propagar la fe que profesaba con la espada.”
Y continúa…
“A Dios no le place la sangre, y actuar irracionalmente es contrario a la naturaleza de Dios. La fe nace del alma, no del cuerpo. Quienquiera que lleve alguien a la fe necesita la habilidad de hablar bien y de razonar apropiadamente, sin violencia ni amenazas… Para convencer a un alma razonable, no se necesita un brazo fuerte, ni armas de ningún tipo, ni otros medios de amenazar con la muerte a una persona…”
Lamentablemente, como consecuencia de este discurso, ya murió una monja y quizás cuantos más mueran por el fanatismo descontrolado de algunos musulmanes; que además, tienen el patrocinio de algunos de sus líderes.

El Papa señala que una de las diferencias fundamentales, entre cristianos y musulmanes, es la visión de Dios; que en los cristianos está teñida por la cultura helénica —y más adelante por la romana para los católicos.

La estadía (de san Pablo y) de los cristianos en Macedonia (al ladito de Grecia) incorporó al cristianismo la noción de que Dios es bueno; o el concepto Platónico de que el bien está sobre todas las cosas—es lo que une y da sentido a los demás elementos de la existencia.

El Dios anterior, el Dios asiático, es trascendente; no necesariamente bueno, no tiene fronteras, no tiene que dar explicaciones, ni siquiera mantener su palabra… Este es el Dios musulmán—y el de Abraham.

No da una explicación de la influencia romana. Pero, ésta es la mía: En esencia, la trágica caída del imperio romano permitió que los europeos occidentales pudieran apreciar que la religión podía existir independientemente del estado—que eran dos entidades distintas; cosa que no ocurrió por otros lares, cuyos gobiernos siguieron bastante más absolutistas—Rusia es un ejemplo muy interesante. En fin, que recomiendo leer el texto a cabalidad…

Resumiendo mucho, el Papa hizo dos alcances más relacionados con los peligros de una racionalidad occidental limitada. Esta es mi interpretación de lo que dijo:
  • Que la palabra, el logos, o que ser razonable es más abarcador que el método científico, que exige demostración—que perdemos mucho si nos limitamos.
  • Que la razón tiene como consecuencia el amor; que a su vez, abarca y guía la razón.
Insisto, léanlo y reléanlo… vale la pena.

Tuesday, September 05, 2006

El Líbano, otro brochazo

Yasser Arafat, 1999

El Líbano, también bajo el mandato francés, se independizaría al mismo tiempo que Siria. El pacto de 1943 obligaba a que el presidente fuera cristiano y el primer ministro musulmán.


Con la guerras comienza el desplazamiento de los Palestinos y el consecuente problema para sus vecinos; especialmente, para El Líbano, que acogió forzadamente 110 mil refugiados palestinos el año 1948.


Muy pronto, estos palestinos se organizan y arman; ya para el año 1957, Yasser Arafat formaría Al Fatah, que más adelante se convierte en la OLP, polarizando a El Líbano
la meca bancaria y económica de la zona lo que desató una guerra civil de 15 años, que comenzaría el año 1975, provocando la casi total destrucción de este próspero país… que mala suerte.

Siria ocuparía El Líbano en el año 1976, en apoyo a los cristianos contra los palestinos, ocupación que duró hasta hace pocos días. Hoy, El Líbano tiene una población de 3.8 millones.

Siria, un brochazo


Siria, bajo el mandato francés desde 1920, declara por segunda vez su independencia del gobierno francés Vichy en el año 1943, durante la ocupación alemana. Finalizada la guerra, en el año 1946, DeGaulle reconoce la independencia de Siriapresionado por los aliados.

En Siria se origina el partido Baath; que luego se extiende a los demás países árabes, incluso Irak. Recordemos que Saddam Hussein llegaría a convertirse en el líder de este partido en Irak. El partido Baath tuvo tres pilares: el socialismo, la unión de los países árabes y el laicismo.


Los golpes de estado son la característica de Siria; quizás sus años más tranquilos comenzaron con el dictador Hafez Al-Assad, quien representando al partido Baath, estuvo en el poder desde 1970 hasta su muerte, en el 2000
su hijo le sucedió. Hoy, Siria tiene una población de 19 millones.

La victoria de 1956

Gamal Abdel Nasser, 1956

Después de la guerra, el sentimiento popular de los árabes se orientó hacia la izquierda; en oposición a EEUU y Europa—los colonizadores y aliados a los israelitas. También, prevaleció la idea de la unión pan arábica, similar al sentimiento Bolivariano.

Notable fue la fusión de Siria y Egipto en 1958—influenciados por la “victoria” de Nasser del año 1956. La República Árabe Unida duro poco, sólo 3 años. En el año 1963, con el partido Baath en el gobierno, intentarían la reunificación de Egipto y Siria, incluyendo esta vez a Irak—no fructificaría.

La guerra de 1956

Después de la segunda guerra mundial, Rusia y EEUU alcanzarían la condición de potencias económicas y militares; con el decaimiento de Inglaterra, el mundo se polariza entre estos dos extremos. Detengámonos para analizar esta situación; no es que estas potencias luchen entre si, sólo por conquistar territorios, la existencia de la una, significa la destrucción de la otra—el comunismo proclama la destrucción del capitalismo.

Así, en general, los rusos apoyarían a los árabes y EEUU a los israelitas. Aclaremos que la situación entre árabes e israelíes nunca ha sido pacífica desde los asentamientos iniciales.

Como antesala, el rey Farouk que gobernaba Egipto con el apoyo británico, es derrocado el año 1952—la derrota ante los israelitas en la guerra de 1948 facilita un levantamiento popular. Anecdóticamente, a pesar de su enorme riqueza—es dueño de docenas de palacios y cientos de automóviles, Farouk es corrupto y derrochador; también… cleptómano—le robó un reloj a Churchill. Es más, se mezclaba entre la gente y dicen que se convirtió en un lanza bastante bueno. ¡Insólito!

Naquib es nombrado presidente de Egipto, con Nasser vicepresidente del consejo revolucionario. En el año 1954 renuncia Naquib por las diferencias con Nasser; quien como dictador militar lideraría el país por los siguientes 15 años.

Corría el año 1956, cuando Nasser pretendía construir la represa de Asuan, con fondos americanos y británicos. Molesto, porque considera una afrenta a su país, la supervisión del Banco mundial como condición de los préstamos, inicia negociaciones con los rusos. Los americanos reaccionan retirando su oferta… Y, un Nasser furioso contesta nacionalizando el canal de Suez.

Invasión de Egipto, 1956

Los británicos y franceses se toman el canal de Suez, mientrás los israelíes invadirían el desierto del Sinaí.

Rebeldes celebran frente al parlamento húngaro, 1956

Nikita aplasta con sus tanques la rebelión hungara, mientras amenaza con disparar sus cohetes contra Gran Bretaña y Francia; y los americanos, quienes no fueron consultados, junto a la mayoría de las naciones se oponen al triunvirato, forzando mediante la presión política en la ONU la retirada eventual de los invasores.

Nasser se convertiría en un héroe para los árabes—el primer gobernante árabe (moderno) que logra rechazar al imperialismo occidental. Walter Cronkite, el comentarista, relata los hechos aqu
í.

Gamal Abdel Nasser junto a Nikita Kruschev,
Acuerdo de Asistencia Técnica,
Canal de Suez, 1956

Más adelante, los rusos financiarían la construcción de la represa y aportarían la asistencia técnica de cientos de ingenieros rusos.

Interesantemente, es la primera ocasión importante en que Israel apoya militarmente a occidente—los cruzados del siglo XX, o el protector de los intereses americanos (y europeos) en el medio-oriente.

…Anoche vi como 15 minutos de un documental llamado “Gaza”. Los muchachitos se parecen mucho a los de nuestras poblaciones marginales, quizás más bonitos—no hay rasgos mongoles; también me impresionó lo bien vestidos, todos parecían vestir ropa nueva, me quedé pensando un rato… claro, si estos muchachos no son tan pobres, son las circunstancias.

En fin, que la entretención es tirarles piedras a los soldados judíos de la frontera, que está ahí, a unas cuadras. Capean clases para ir a tirarles piedras… Los soldados les disparan… vi como a tres con heridas de bala.

También, se encuentran bombas, las recogen sin saber… las golpean para abrirlas… el niñito perdió del tórax hacia abajo. Sus amiguitos comentan… relatan apresuradamente… Tenía un amigo entrañable, cuenta que eran inseparables, que caminaban abrazados… que a veces se levantaban al amanecer para ir a la caleta para ver a los pescadores regresar… sus mejores recuerdos.

El lugar se parecía a Algarrobo, el de hace muchos años, con caminos de tierra y árboles; los muchachitos se parecían también. Luego, llegaron unos hombres, me imagino que familiares, y se lo llevaron en una camilla. En su casa, cubierto con un plástico blanco, está rodeado de gente, los vecinos y la familia. Pero, entonces llega la madre… un hombre la aguanta y le impide el paso, le grita que no, que no puede verlo—ella llora y forcejea.

Friday, September 01, 2006

La derrota de 1948

Moshe Dayan
Comandante Israelí

Valle del Jordán

La derrota en la guerra de 1948 frente a los israelitas fue catastrófica para los líderes árabes; y en particular, para aquellos que se percibían pro-occidentales o llanos a firmar la paz con Israel.

Pasha, primer ministro de Egipto, es asesinado en 1948; Abdullah, rey de Jordán, es asesinado en 1951; Bey al-Sohl, primer ministro de El Líbano, es asesinado el mismo año; y el rey Farouk caería en Egipto en 1952. Noten que Jordania y Egipto, en menor medida, eran los más cercanos a occidente—y aún lo siguen siendo.