Tuesday, July 17, 2007

Palestina

La corporación Rand ha preparado un magnífico estudio que muestra las condiciones e infraestructura necesarias para que sea exitoso el futuro estado de Palestina.

El proyecto me parece excelente —tantos años desperdiciados, tantos muertos....


Tanto dinero malgastado en una guerra en Irak...

Se estima que este proyecto costará a la comunidad mundial $33 mil millones de USD, comparados con los $100 mil millones anuales que se malgastan en la guerra en Irak. En otras palabras, con el dinero de 4 meses de guerra se resuelve humanitariamente el problema palestino —y... ¿que resuelve EEUU con mantener la guerra en Irak? Nada, sólo aumenta el odio hacia los americanos.



En cambio, el dinero gastado en este proyecto se destina a proveer las redes de agua, electricidad... autopistas que unan geográficamente a los palestinos. En definitiva, se construye.



La construcción misma del proyecto daría un muy necesitado empleo a los palestinos... una oportunidad para salir de la desesperación de no tener futuro... y descargar su frustración en los israelitas.




¿Hasta cuándo?

Ya es hora que las partes involucradas, todos nosotros, demos solución a un error que se cometió hace demasiados años, que ya reconocía el mandatario británico, pocos años después de la Primera Guerra Mundial, al afirmar:

"Es imposible compatibilizar los términos del Mandato Británico, darle el gobierno de unas tierras ya ocupadas (por palestinos en su mayoría) a los judíos, y a la vez, pedir democracia..."

Y este proyecto, sí apunta a resolver una fuente importante de malestar hacia occidente. ¿Cuánto vale para el mundo apagar el odio que muchos árabes y musulmanes sienten hacia nosotros?

Concluyendo, es un proyecto hermoso y muy esperanzador.

No comments: