Wednesday, December 13, 2006

Cae el ARCOS

ARCOS, anillo de comunicaciones.

¿El arco cayo? Bueno, no exactamente... hace unos pocos días, ARCOS, el anillo de fibra óptica que interconecta Centroamerica y el Caribe se cortó... y produjo un don apagonazo de las comunicaciones en la región. En Puerto Rico al menos, pudimos apreciar lo necesario y crítico que se ha vuelto el servicio de Internet; empezando por los e-mails... pero, también cayeron los celulares, cuyos servidores aprendimos se encuentran en Miami, y como hay muchas compañías que además tienen sus cuadros telefónicos conectados a través del Internet... zap... tampoco funcionaban un buen porcentaje de las llamadas locales.

Que, según los gringos es a prueba de balas...
The network is an 8,600 km fully redundant ring, consisting of both repeatered and non-repeatered cable segments using state-of-the-art Dense Wavelength Division Multiplexing ('DWDM') and Synchronous Digital Hierarchy ('SDH') technology.The system is currently operating at 15 gigabits per second ('Gbps'), with a multiple upgraded design capacity of 960 Gbps. Traffic on the system experiences latency of <>
Las explicaciones de la rotura no están claras... Quizás lo interesante es conocer que se cortó en dos puntos a la vez; si no, no habríamos tenido la interrupción, por la particular topología de un anillo, que permite redirigir el tráfico hacia el lado sano.

Pero, según Murphy... todo lo que puede ocurrir, va a ocurrir...

Al par de días restituyeron el servicio a través de una interconexión con redes terrestres ¿satelitales?

..Y hablando de arcos, hoy gana el colo.

No comments: