Wednesday, January 10, 2007

Las colitas

En las estadísticas —y me estoy sonriendo al comenzar este tema así —los casos excepcionales están por allí donde las distribuciones presentan sus colas. Recuerdan la campana de Gauss... bueno, las colas están en ambos extremos. Por ejemplo, las personas cuya estatura supera los 2,4 metros o miden menos de 50 centímetros... son excepciones que están en estas colas alargadas.

Las nuevas tecnologías de la web permiten algunas situaciones novedosas en estos entornos.

Los buscadores (tipo Google) permiten que el 50% de las ventas de libros en Amazon ocurran en las zonas de colas —o entre los libros que se venden muy poco porque no son populares; pero, como el inventario es virtual y por ende no cuesta, las librerias virtuales ofrecen una cantidad de títulos casi ilimitada. Amazon con sus recomendaciones y sugiriendo otros libros, que compraron los que adquirieron el libro que se analiza logra duplicar sus ventas —lo que es imposible en una librería tradicional con limitaciones físicas. Igual cosa hace Apple vendiendo sus Itunes. En otras palabras, lo exitosa que sea una canción o un libro, ya no es lo más importante.

Los desarrollos open-source que reciben colaboraciones que son gratuitas, como en el caso de la Wikipedia, tienen que cuidar también algunas excepciones: a los vándalos y a los violadores de los derechos de autor.

También se dan situaciones de excepción en los sitios que permiten guardar textos, vídeos, fotos y sonido; como Google, Flickr, YouTube y otros. Hace unos días, un juez prohibió e impidió que se viera YouTube en... todo Brasil por unos días.

¿Y, qué pasó? Bueno, la espectacular Daniela Cicarelli y Renato Malzoni fueron filmados por un paparazzi mientras lo pasaban... muy-pero-re-que-te-contra-bien... en una playa en España. El excepcional vídeo —de ahí lo de las colas— se publicó en YouTube. Daniela demandó a YouTube y estuvo por meses (desde septiembre) intentando infructuosamente que eliminaran el vídeo; pero, siempre alguien lograba subir y publicar una nueva copia... Finalmente, eliminando el vídeo —con la motivación del juez, YouTube logró la autorización para restablecer su servicio para Brasil.

¿Y, se perdió el vídeo más visitado en Brasil? Imposible... era demasiada mi curiosidad. Pensé publicarlo... pero, hay niños —los que se interesen me envían un mail, que yo les contesto con la dirección donde se publica el vídeo.
Daniela Cicarelli. Modelo, presentadora.
Fuente: Playboy


Daniela. Fuente: The Girl.


Concluyendo... una colita excepcional puede parar muchas cosas... hasta un YouTube.

4 comments:

Gabriel Bunster said...

Te deseo un feliz año, Pelao; y sigue con este blog que está re-bueno y me salta la pregunta, de donde tienes tanto tiempo ?

Andres Alemany E said...

Es interesante la teoría de las colas en que las empresas se han preocupado de la moda y no de los extremos por el alto costo de acceder a ellos. Esto se resuelve con el consabido ejemplo de amazon que permite, al tener una tienda virtual, vender a cualquier cliente dentro de la distribución independiente de si este es el único interesado en la biografía de Archimboldi.
La pregunta es:
¿cómo aplicamos ésta teoría a otras formas de operar que no sean la tienda virtual?

Joe Rotger said...

Andrés,
Las ventajas de mercadear y las incursiones de las ventas en las colas ocurren desde hace mucho: en las ventas por departamento —à la Almacenes Paris, por catálogo —à la Sears, donde se rompen las limitaciones geográficas y se reducen los costos de inventario (con el drop-shipping), en los supermercados —à la Almac, en los hipermercados —à la Jumbo y Walmart, e incluso en los Malls. Todos estas incursiones en las colas apuntan a aprovechar las ventajas de aumentar el tamaño del inventario (reduciendo los costos), que son muchas...

Para un análisis exhaustivo del tema te recomiendo leer "The Long Tail" de Chris Anderson... que por coincidencia me regaló Naji, un amigo libanés, hace un par de días. Y también visitar el sitio:
http://longtail.typepad.com/

Muy interesante encontré el sitio lulu.com, donde por $200 prestan el servicio de imprimir a pedido libros y postear el título en una librería virtual. Estas ventas dejan al autor un 80% del precio de venta, versus el 15% tradicional. En otras palabras, Andrés, ya puedes escribir tu libro.

En todo caso, pienso volver al tema en un post relacionado, cuando presente a Judith Harris, quien revolucionó la sicología actual, al afirmar que los esfuerzos educativos de los padres afectan... poco o nada la formación de los hijos —son los pares de nuestros hijos quienes sí juegan un papel primordial.

ItmasEs said...

Comentar que en www.itmas.es ofrecemos el servicio de Tienda dropshipping totalmente configurada, sincronizada y preparada para Amazon o Ebay por 299 €.