Saturday, June 16, 2007

1967 continúa

En el año 1967 Egipto ocupa el desierto del Sinaí, amenazando invadir Israel.

"No entraremos a Palestina con sus suelos cubiertos de arena, entraremos con sus suelos cubiertos de sangre", declaraba Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto.

Tom Segev, un columnista e historiador judío, nos muestra en su libro '1967', el sentimiento que predominó en la sociedad Israelí previo, durante y después de la guerra que se desató ese año.

Interesante es comprender el pánico que vivió esta sociedad, muchos, judíos sobrevivientes del holocausto, que veían en esta amenaza otro potencial holocausto, hicieron planes para habilitar cementerios en canchas de fútbol para los cientos de miles de victimas que esperaban de la guerra.

Fruto de este pánico, de una depresión anímica debida a una economía en deterioro, y de la creencia de que dar el primer golpe dará la victoria, Israel ataca sorpresivamente, derrotando a Egipto, Jordania y Siria.

Después de los seis días que duró el conflicto, es obvio que la ocupación judía de los territorios de Cisjordania (West Bank) y el este de Jerusalén, alejaron la paz; los judíos se amarraron emocionalmente, es difícil devolver estos lugares con un profundo valor religioso, para éllos, y para todos los que están envueltos en la disputa. En otras palabras, la ocupación de estos territorios aseguró la perpetuidad del conflicto.

Decepciona, que se analizaron intelectualmente las desventajas de estas ocupaciones; pero igual, termina predominando lo emocional.

Interesante también encontré las diferencias que hacían entre éllos; así, llamaban árabes (que eran un 50% de la población) a los judíos provenientes de los países cercanos, mientras que, llamaban judíos a los europeos; que eran mirados con un cierto desprecio (sin que llegara a afectar sus posibilidades políticas) por los nacidos en Israel y por los árabes. Políticamente, y es obvio, parecen preferir líderes fuertes —hay muchos generales.

Quizás se perdió también una solución al problema. Existió un movimiento de la diaspora (judíos dispersos en el mundo) que apoyó con financiamiento trasladar a los palestinos de Gaza y otros hacia Cisjordania (West Bank), para la eventual formación de la nación Palestina —la guerra y las ocupaciones posteriores terminaron con esta esperanza.

Sí, porque la victoria cambio la depresión en una euforia bipolar, que derivó en un continuo avance en las ocupaciones —los judíos se sentían invencibles.

En fin, los dejo con esta entrevista a Tom:



Este mapa de la zona ayuda:

No comments: