Me topé con Larry Lessig, el abogado gurú del copyright, quien definió las licencias Creative Commons, permitiendo así nuevos espacios que definen los límites de los derechos de autor cuando éstos comparten sus creaciones.
Es interesante ver como la licencia tradicional de copyright restringe mucho más las creaciones digitales que las creaciones anteriores. Así, para libros, se permite copiar pasajes del texto y citarlo en nuevas publicaciones, copiarlo a mano, prestar y vender el libro...
Por otro lado, la digitalización ha facilitado la piratería, o copiar masivamente la creación digital. También, paradojalmente, convierte en criminales incluso a los niños que mezclan los contenidos del Internet.
En pocas palabras, Larry plantea que existen 3 espacios económicos: el comercial (pague por), colaboración (gratis) y el híbrido. Aquellas empresas que logren una cultura híbrida serán quienes competitivamente venzan a sus rivales comerciales. Las razones son obvias, las redes generadas por estas empresas tienen un mayor valor, que los participantes saben reconocer.
Y aquí esta el meollo de la cuestión, estas empresas híbridas deben cuidar el delicado equilibrio, si no, los colaboradores emigran --imaginen un YouTube sin colaboraciones... imposible. Recordemos también el increíble valor de estas compañías: Google compró hace poco a YouTube por mil 600 millones de USD.
El siguiente vídeo dura mas de una hora, su sonido, sobretodo al final, es malo; así y todo, creo que no deben perdérselo. Larry presenta sus ideas a los muchachos de Google en NY, octubre 3 del 2006...
Como una nota final, Larry se retira de la arena del copyright, pretende dedicarse a combatir la corrupción en el gobierno...
Sin comentarios.
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