Wednesday, October 03, 2007

Los cambios


Shift Happens.
Por Karl Fisch.


Shift happens es el nombre oficial de esta excelente presentación de Karl Fisch, a quien encontrarán escribiendo aquí.

En pocas palabras, nos muestra la descomunal magnitud de la velocidad de los cambios que están ocurriendo. A la Kurzweil: exponenciales... o demenciales.

Quería también aprovechar esta oportunidad para traer a colación, extendiendo el tema anterior de las turbas de Pesce, que todo no es tan negativo, que lo planteado por Pesce está justificado por la reacción natural al encierro creativo que vienen procurando las empresas establecidas.

Las turbas se comportan así, porque intentan romper las cadenas impuestas a su creatividad, regresar a las libertades que teníamos hace algunos años atrás.

Quizás el mejor ejemplo lo encontramos en Walt Disney, quien copió sin compasión los cuentos de los hermanos Grimm. Y, a través de su talento, transformó estos temibles relatos en los encantadores cuentos para niños que todos conocemos...

Cultura Libre.
Larry Lessig.


Larry Lessig nos muestra en su presentación Cultura Libre, con tremenda claridad, como se ha restringido lo que podemos hacer con los desarrollos anteriores. Abogados, patentes... y los intereses creados han dado por el traste a la libertad para crear, intentando excluir la competencia futura.
(Kudos a Leo y luego a Gabriel quien encontró esta presentación)

Toda innovación o creación se basa en lo pasado.

Si los creadores no pueden modificar las obras del pasado... es natural que se produzca una revolución que procura romper estas leyes.

Es interesante recalcar que el daño, si alguno, es mínimo, la propagación viral de las... copias modificadas --a la Disney, provoca un incremento de las ventas del... original. Pero, el mayor alcance de la creación tiene una consecuencia muy positiva para el autor... su influencia y consecuente estatura como creador crece.

Así, la vertiginosa velocidad de los cambios, más la imperiosa necesidad de recuperar las libertades creativas perdidas explicaría las contorsiones observadas en ese grupo que aparece como una turba.

La turba está en lo correcto.

No comments: