Monday, October 08, 2007

Qui bono?

Jimmy Wales. Cortesía: Wikipedia.

Hay que empezar por algún lado, ¿por qué no, con esta interesante cita India, que posteo aquí, Ge van Gasteren, relacionada con la demora aparente de Jimmy Wales en iniciar su Wikia Search?
When the Creator wanted to make the universe, he tried and tried, but nothing came out. Then he got the inspiration to first meditate. So he sat for a thousand years. And when he came out of it, his thoughts were so powerful and perfect that they manifested instantly and effortlessly.

Pero, recapitulemos un poco, este año comenzaron dos proyectos muy interesantes de buscadores (search engines): Mahalo y Wikia search.

Mahalo es un buscador que dirige Jason Calacanis, con fines de lucro, que emplea a mil (?) personas para formular los resultados de la búsqueda. Scoble alega que Mahalo tiene una ventaja importante sobre Google, evita que los sitios se trepen indebidamente en los resultados, lo que se logra a través de derrotar los algoritmos de búsqueda Google, con reingeniería pagada.

Wikia search, o como se vaya a llamar, es el nuevo proyecto de Jimmy Wales, quien cree que los buscadores, al igual que la Wikipedia, deben ser gratuitos... lo que es una amenaza gigantesca a Google... ¿o no?
Jason Calacanis. Cortesia: Newmediamusings.


La discusión, bastante acalorada, del tema se inició hace algún tiempo, durante una comida, cuando Jason le planteó a Jimmy colocar anuncios en Wikipedia para financiar sus proyectos.

Aparentemente, a Jimmy no le entusiasma para nada la idea. Creo que, más que nada, tiene que ver con los orígenes de Wikipedia --despegó en el momento en que se convirtió en una organización sin fines de lucro. El modelo Wikipedia perfectamente podría transportarse a un buscador con contribuciones desinteresadas.

En fin, Jason alega que su método le lleva la comida a los hijos de sus empleados, mientras Jimmy tiene a su haber, el éxito de Wikipedia.

Quizás, en alguna medida, veo la similitud con los servicios que son estatales, o de todos, por imprescindibles: los caminos, el agua, la telefonía... Con sus resquebrajamientos y privatizaciones parciales o totales... Como si el temor a dejar en manos privadas algunos recursos vitales pudiera ser... peligroso para la sociedad.

¿Podrá Google, por su tamaño, y por la clase de información que maneja, ser peligroso para la sociedad? ¿Y, si no es estatizado por el temor que conlleva, podrá ser wiki-pizado por lo mismo?

No comments: