Wednesday, September 24, 2008

El método Boyd


Volví a releer la ya legendaria vida de un piloto americano llamado John Boyd, por esos googleos que nos llevan a puertos inesperados.

Las ideas de John tuvieron tanta relevancia para la aviación, como para la estrategia utilizada en las guerras de Irak. Su incesante búsqueda le llevó a descubrir las estrategias óptimas para un piloto de combate, que se materializaron también en la construcción de los cazas F-15 y F-16.

Quizás me motiva volver a escribir, el que no haya entendido a cabalidad su método la vez anterior.

¿Y, cual es su método?

Imagínense estar sentados en un avión de combate, donde las decisiones son de vida o muerte y todo ocurre muy rápidamente, viajamos a 250, 500 o más Km/hr.

En esta situación, lo primero que debemos hacer es practicar innumerables veces hasta que nuestras reacciones sean casi instintivas, porque esto nos da la ventaja sobre nuestro adversario.

Y John descubrió que estos procesos tienen todos unas componentes fundamentales: Observación (tenemos que ver y no perder de vista al oponente), Orientación (buscar la posición más ventajosa), Decidir (adoptar un plan de ataque o defensa)y Actuar (con la mayor velocidad).

El más rápido es quien vence, por eso, lo de la necesidad de practicar, practicar...

Hasta aquí lo que había entendido en mi primera lectura. Pero, la cosa no se detiene aquí, porque muchas de las situaciones que debemos enfrentar en la vida ameritan una segunda pasada.

Es un ciclo que se repite, si actuamos con velocidad la primera vez, nos vamos a encontrar esperando a un adversario totalmente desorientado en las subsiguientes veces.



John Boyd
Cortesía de Eject, eject!


Así, hay lecciones para enfrentar batallas o encuentros, en que la velocidad saca de equilibrio al oponente, quien pierde, porque siempre lo estamos esperando en los sucesivos ciclos adaptándonos cada vez mejor a sus debilidades.

Entonces, para mi la segunda lección está en que también podemos abordar los problemas de igual manera, si el primer ciclo no resuelve, seguir rápidamente con un segundo, o tercero, hasta derrotar el problema o encontrar la solución, porque cada vez conocemos más del mismo.

¿Será ésta la manera en que Brazil juega para derrotar a Chile?

Monday, September 15, 2008

Potencialidad de la educación en base a la conectividad tecnológica

Me topé con esta columna en el NYT, relacionada con la proliferación de textos escolares digitales universitarios.

Interesante es conocer que muchos autores están molestos, aparentemente, no son ellos los beneficiados por los altos precios de estos textos, que pueden alcanzar los cientos de dolares.

Así, algunos renegados están publicando sus libros digitalmente, permitiendo bajarlos en formato PDF gratuitamente, o a través de servicios de impresión a pedido, como Lulu y otros, que permiten comprar el libro por unos razonables y módicos $20.

Y, este artículo coincide con una mayor preocupación que tengo, y es que veo que las propuestas de los programas de educación chilena no están integrando para nada estas nuevas tecnologías.

En otras palabras, no se están incluyendo ni aprovechando las nuevas tecnologías para resolver los graves problemas en la educación, o se sigue pretendiendo resolver éstos con modelos obsoletos.

Así como podemos visualizar que un texto escolar debe contener material excepcional, porque se prepara para que circule entre miles de lectores, también profesores de las mejores universidades del mundo están difundiendo, a través de vídeos, clases virtuales que pueden aprovechar estudiantes de cualquier lugar en el mundo.

Sabemos que existe un grave problema con la preparación de un gran porcentaje de nuestro profesorado. Entonces, porque no aprovechar esta tecnología para difundir las clases de los buenos profesores. Así, un niño en Putre podría tener a su alcance los mismos recursos y oportunidades que uno en Santiago, o... Londres.

Apple Iphone
OLPC, Un Computador para cada Niño


El crecimiento exponencial de la conectividad del ser humano a través de las redes de Internet es un fenómeno tan importante como el de la invención de la imprenta por Guttenberg.

Sería un absurdo no incorporar estos conceptos al programa de estudios de nuestro país, algo así como quedarnos transcribiendo los libros a mano. Esta es un oportunidad única, que no se da todos los días, que permitiría dar a mucho niños chilenos un salto cualitativo en su educación, --no hacerlo, es criminal.

...Y que hay de los ahorros en edificios educacionales.

Thursday, September 11, 2008

La visión de un cosmólogo


Me fascinan los procesos mentales por los que uno pasa para llegar a algunos sitios, en este caso hasta llegar a una fascinante entrevista a Stephen Hawking.

O más bien, ¿cómo aprendemos en este nuevo universo que nos provée la tecnología?, que evidentemente nos trae beneficios enormes, como por ejemplo, escuchar de una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, su concepción de los orígenes del universo, y la participación de Dios en este suceso. Y de pasadita, que vayamos aprendiendo a escapar de este planeta, porque, me imagino, cualquier día sideral desaparece.

Pero, no quiero dejar en el tintero cómo llegué allí.

Veamos... en realidad, creo que este relato podría ser un contínuo hacia el pasado, no para, porque recuerdo que dejé en mi pantalla anoche el Wiki de Ubiquity --una aplicación para los browsers IE y Firefox tremendamente interesante--, y llegué allí después de innumerables tumbos, porque busco hace días elementos para mejorar algunos temas en el sitio web que estoy desarrollando.

Pero, al menos, quiero exponer para analizar, cómo llegué desde Ubiquity hasta Hawking:
  • Primero, probé enviar un email (con Ubiquity), y aproveché de contarle a mi amigo Gabriel Bunster, lo cool que es esta aplicación, incluyendo el link del wiki.

  • Luego de probar el weather en San Juan, se me ocurrió ubiquitar a mi amigo, y me encontré con una entrevista suya en YouTube, que recomiendo.

  • Alli, me llamó la atención un lío con la inauguración de un centro científico que lidera Claudio Bunster, que tontera, ¿cundo vamos a cambiar?

  • Y nuevamente, mirando los vídeos del costado, me llamó la atención una visita de Hawking a Valdivia, quien fue recibido a la Michael Jackson, increíble, y que bueno, ya no quemamos a estos tipos.

  • Así, finalmente llegué a la fascinante entrevista que acompaña este blog.




Gabriel Bunster y la blogosfera



Stephen Hawking en Israel

En otras palabras, comprobé una vez más, que los títulos y fotos de los costados son un anzuelo poderoso para continuar la lectura, o más bien, la navegación.

Satisfecho mi afán periodístico, quiero regresar a Hawking. El universo se formó de la nada, no existe principio ni final, Dios está regido por leyes que no puede cambiar, ni aun las del inicio.

En fin, una cena intelectual completa.
Y yo, que sólo quería probar mi Ubiquity.
¿No les parece fascinante?

Tuesday, September 09, 2008

Educación 2020


Que problemazo, que desastre educativo.

Los invito a visitar el portal Educación 2020, y a que se adhieran también a este movimiento.

En pocas palabras, los estudios de Mario y otros revelan que la educación chilena tiene un cáncer terminal: la gran mayoría de los profes que ingresaron a las universidades y se graduaron en los últimos 20 años no merecían entrar ni debieron graduarse jamás, y para colmo, otros estudios revelan que salieron de ellas con menos conocimientos... ¡plop!

Entonces claro, ¿qué diablos podemos esperar de la formación de sus alumnos?

La cuestión es grave y urgente, la ciudadanía, o todos nosotros tenemos que hacer presión ya, porque si no hacemos olitas, los políticos van a dejar las cosas tal como están, y los remedios son serios, muy costosos y se espera que la recuperación del paciente tarde muchos años.

Nada, todos debemos apoyar este movimiento: Educación 2020

Monday, September 08, 2008

El periódico plástico



E-Newspaper Reader.
Cortesía del New York Times



Quede impresionado, que mucho comienzan a parecerse estos símiles plásticos a los periódicos impresos.

Visualizo que en un par de años ya se habrá hecho común su uso, compitiendo con los celulares y PDAs, y por supuesto, con la lectura obligada en nuestro PC a la llegada a la oficina por la mañana.

Yo ya deje de usar mi reloj-pulsera, con el celular me basta...

Pero, para los gustos están los colores...

Además, estoy seguro que cuando el costo del impreso se vuelva prohibitivo, y esta tablilla tenga otros destinos como los de leer revistas y libros, entonces no tendremos otra alternativa que llevarnos el plástico al inodoro.

Que rápido desaparecen las rotativas...

Y meditando en que tan lejos está la extinción de los periódicos, creo que son demasiado necesarios, si dejan de existir, más de alguien tendría que reinventarlos para simplificar nuestras vidas, por eso de que el picoteo cansa y termina agobiando -- ¿qué más sencillo que visitar uno o dos sitios para enterarnos de lo que pasa en nuestra comunidad?

En fin, que los celulares tienen la delantera, pero, estas tablillas tienen su espacio.

Outlook recovery

I've had two computer crashes this past month, and of course recovering my Outlook mail was an important part of the recovery, but, I couldn't find a straightforward way to accomplish this for a while.

For my second crash, I googled... and I found quite a few pieces of software ($$) which recover damaged outlook files, which wasn't my case --my files were OK, but in a faulty disk. So having this in mind, next, I'll give step by step instructions to locate and upload your old Outlook files into your new installation.

First, on your Outlook menu (File --> Data File Management --> Settings) find and copy the paths to your old outlook data files (.pst), which should be similar to these paths:

E:\Documents and Settings\Administrator\Local Settings\Application Data\Microsoft\Outlook\Outlook.pst

E:\Documents and Settings\Administrator\Local Settings\Application Data\Microsoft\Outlook\Archive.pst
So now we know where our (hidden) data files are located (in my old E hard disk).

Next, import your files into Outlook:

File --> Import & Export --> Import from another program or file --> Personal Folder (.pst) -->Allow duplicates to be created (warning! you don't want any of your good files to be overwritten), and paste the path you brought from the previous step.

Finally, hit finish and let Outlook do its magic. Be patient, it'll take a while.