Wednesday, September 24, 2008

El método Boyd


Volví a releer la ya legendaria vida de un piloto americano llamado John Boyd, por esos googleos que nos llevan a puertos inesperados.

Las ideas de John tuvieron tanta relevancia para la aviación, como para la estrategia utilizada en las guerras de Irak. Su incesante búsqueda le llevó a descubrir las estrategias óptimas para un piloto de combate, que se materializaron también en la construcción de los cazas F-15 y F-16.

Quizás me motiva volver a escribir, el que no haya entendido a cabalidad su método la vez anterior.

¿Y, cual es su método?

Imagínense estar sentados en un avión de combate, donde las decisiones son de vida o muerte y todo ocurre muy rápidamente, viajamos a 250, 500 o más Km/hr.

En esta situación, lo primero que debemos hacer es practicar innumerables veces hasta que nuestras reacciones sean casi instintivas, porque esto nos da la ventaja sobre nuestro adversario.

Y John descubrió que estos procesos tienen todos unas componentes fundamentales: Observación (tenemos que ver y no perder de vista al oponente), Orientación (buscar la posición más ventajosa), Decidir (adoptar un plan de ataque o defensa)y Actuar (con la mayor velocidad).

El más rápido es quien vence, por eso, lo de la necesidad de practicar, practicar...

Hasta aquí lo que había entendido en mi primera lectura. Pero, la cosa no se detiene aquí, porque muchas de las situaciones que debemos enfrentar en la vida ameritan una segunda pasada.

Es un ciclo que se repite, si actuamos con velocidad la primera vez, nos vamos a encontrar esperando a un adversario totalmente desorientado en las subsiguientes veces.



John Boyd
Cortesía de Eject, eject!


Así, hay lecciones para enfrentar batallas o encuentros, en que la velocidad saca de equilibrio al oponente, quien pierde, porque siempre lo estamos esperando en los sucesivos ciclos adaptándonos cada vez mejor a sus debilidades.

Entonces, para mi la segunda lección está en que también podemos abordar los problemas de igual manera, si el primer ciclo no resuelve, seguir rápidamente con un segundo, o tercero, hasta derrotar el problema o encontrar la solución, porque cada vez conocemos más del mismo.

¿Será ésta la manera en que Brazil juega para derrotar a Chile?

No comments: