En las estadísticas —y me estoy sonriendo al comenzar este tema así —los casos excepcionales están por allí donde las distribuciones presentan sus colas. Recuerdan la campana de Gauss... bueno, las colas están en ambos extremos. Por ejemplo, las personas cuya estatura supera los 2,4 metros o miden menos de 50 centímetros... son excepciones que están en estas colas alargadas.
Las nuevas tecnologías de la web permiten algunas situaciones novedosas en estos entornos.
Los buscadores (tipo Google) permiten que el 50% de las ventas de libros en Amazon ocurran en las zonas de colas —o entre los libros que se venden muy poco porque no son populares; pero, como el inventario es virtual y por ende no cuesta, las librerias virtuales ofrecen una cantidad de títulos casi ilimitada. Amazon con sus recomendaciones y sugiriendo otros libros, que compraron los que adquirieron el libro que se analiza logra duplicar sus ventas —lo que es imposible en una librería tradicional con limitaciones físicas. Igual cosa hace Apple vendiendo sus Itunes. En otras palabras, lo exitosa que sea una canción o un libro, ya no es lo más importante.
Los desarrollos open-source que reciben colaboraciones que son gratuitas, como en el caso de la Wikipedia, tienen que cuidar también algunas excepciones: a los vándalos y a los violadores de los derechos de autor.
También se dan situaciones de excepción en los sitios que permiten guardar textos, vídeos, fotos y sonido; como Google, Flickr, YouTube y otros. Hace unos días, un juez prohibió e impidió que se viera YouTube en... todo Brasil por unos días.
¿Y, qué pasó? Bueno, la espectacular Daniela Cicarelli y Renato Malzoni fueron filmados por un paparazzi mientras lo pasaban... muy-pero-re-que-te-contra-bien... en una playa en España. El excepcional vídeo —de ahí lo de las colas— se publicó en YouTube. Daniela demandó a YouTube y estuvo por meses (desde septiembre) intentando infructuosamente que eliminaran el vídeo; pero, siempre alguien lograba subir y publicar una nueva copia... Finalmente, eliminando el vídeo —con la motivación del juez, YouTube logró la autorización para restablecer su servicio para Brasil.
¿Y, se perdió el vídeo más visitado en Brasil? Imposible... era demasiada mi curiosidad. Pensé publicarlo... pero, hay niños —los que se interesen me envían un mail, que yo les contesto con la dirección donde se publica el vídeo.
Daniela. Fuente: The Girl. Concluyendo... una colita excepcional puede parar muchas cosas... hasta un YouTube.