Thursday, April 19, 2007

GlobalVoices

Me recuerdo que hace años, cuando visitaba EEUU y leía los periódicos o veía las noticias de Chile en la tele, siempre encontraba que los periodistas andaban requetecontra perdidos. Parecía que las ideas preconcebidas, las confirmaban con algunos entrevistados que hacían eco de estas mismas ideas; ni hablar, si además tenían una marcada tendencia política.

Y me preguntaba, por qué no le preguntan al ñato de la calle, con unos cinco bastaría, la mitad bien trajeada, la otra no.

Hace unos pocos días encontré GlobalVoices, me suscribí, y me gusta.

GlobalVoices es una aventura que comenzó en la universidad de Harvard con la intención primordial de dar voz a algunos lugares de nuestro planeta donde no la había. Hoy, agrega el material recogido de innumerables editores regionales, que seleccionan y traducen el material de blogueros repartidos por el mundo --todos trabajando voluntariamente.

Reitero, me gusta, lo recomiendo, las noticias (sinceras) para el pueblo por el pueblo. El contexto que agregan estos blogueros a la información, quienes residen donde ocurre la noticia, es inapreciable.

A continuación algunos de ellos,
Renata Avila, abogada, Guatemala.

Ndesanjo Macha, abogado-periodista, Tanzania.
Aquí pueden visitar un post, que me llegó por e-mail, con lo que está ocurriendo en Kurdistán, con las versiones de tanto un bloguero kurdo-iraki como la respuesta de uno turco.

Puede que los problemas continúen... pero, al menos los entiendo mejor que antes. Y si es así, me queda la esperanza de que los lideres del mundo también los entiendan. O, que las verdades puedan movilizar a más gente para cambiar lo que este malo.

O quizá... soy un optimista ingenuo.

No comments: