Profesor Benedicto González
Hace unos días leía las vicisitudes del profesor Benedicto González en su post He decidido quedarme. Evidentemente, es muy complicado ser profesor en estos tiempos.
Por un lado, los muchachitos parecen saber más que los profes en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y por otro, más grave aún, no se tiene certeza que lo que se está enseñando... sirva de mucho para el futuro de estos niños.
Así están las cosas... muy extrañas para muchos de nosotros. Los cambios son tan grandes, que confunden, lo que aprendimos para nuestro oficio, quizá ya no nos sirva...
Asimismo, los cambios en la prensa escrita (el que me toca) son dramáticos. Así me lo hacía ver Leo Maldonado hace algunos días con la presentación de este vídeo, donde se augura la desaparición del periódico The New York Times para el año 2015... a la vuelta de la esquina.
No estoy tan convencido... pero si concuerdo con la dificultad en cambiar los paradigmas al interior de los periódicos tradicionales... uff. Y la lentitud en la transformación que esta traba conlleva puede ser letal, el tiempo lo dirá. Para tener una idea, les recomiendo ver este simpático vídeo de Phil Shapiro.
En todo caso creo que lo importante para avanzar es tener los conceptos claros.
Curiosamente, tanto los profesores como los editores facilitan la adquisición de conocimiento. Los profesores facilitan que los niños adquieran conocimientos que les permitan una vida plena, mientras los que laboramos en los periódicos facilitamos la adquisición de conocimientos cotidianos.
El profesor siempre ha enseñado a sus alumnos, no sólo su asignación, sino que también otras cuestiones quizá muchísimo más importantes: orden, valores... desarrollando un ser humano que contribuya a la sociedad con compasión.
La nuevas herramientas para el aprendizaje se vislumbran en Second Life, un juego virtual donde yo (o mi avatar virtual) puedo aprender consultando lo que se me ocurra de los otros (avatares) que participan en el juego --siempre habrá alguien (ya hay más de 5 millones de miembros) que sepa (en el mundo) lo que quiero o necesito saber...
La Fundación MacArthur está abocada a la investigación de la influencia de la digitalización en los niños, para entender como aprovechar este recurso en la educación. Se cree que los juegos van a tener un rol central en la educación. El siguiente par de vídeos nos dan una muestra de un futuro fascinante:
Cory Ondrejaka,
Director de Tecnologías, Laboratorio Linden.
Director de Tecnologías, Laboratorio Linden.
Mimi Ito
Centro de Comunicación Annenberg, USC.
Y los profesores se deben abocar a la educación de sus pupilos, enseñando como utilizar estas tecnologías fantásticas... y sirviendo de mentores... para enseñar (con amor) las cosas realmente importantes.
Difícil? Pero, ¿cuándo ha sido fácil educar?
Nota posterior, Abril 5, 2007: Para los interesados en profundizar la problemática en los periódicos, un tema que esta cogiendo mucha actualidad, les recomiendo visitar las siguientes discusiones... scobleizer, crunchnotes, robhyndman, y la perspectiva general de geekandpoke. Indudablemente, el epicentro comenzó en San Francisco por razones tecnológicas (de los usuarios) obvias.
El mensaje es sencillo: los periódicos deben adaptarse con más prisa, si no, perecen.
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