Friday, December 05, 2008

La compra de la pizza


No estamos lejos... googleen behavioral marketing.


Monday, October 20, 2008

Optimizacion SEO


Un par de sitios muy útiles para analizar y optimizar el tráfico en un sitio web, a través del uso de palabras clave más atractivas.


Friday, October 17, 2008

Lectura plástica


La producción de estos lectores ya comenzó en Septiembre y se espera que estén en el mercado para comienzos del 2009. Por su elevado precio, que imagino bordeará los $700 USD, solo preveo su primer uso como almacenamiento de documentos para viajes de negocio.

Pero, por ley de Moore, ya en unos tres años deberían venderse por menos de $100, que ciertamente masificará su uso, incluyendo la lectura de periódicos.

Y no sera necesario tumbar todos esos bosques, ni trasportar todos esos libros y periódicos de un sitio para otro, ni tampoco ir a la biblioteca, aunque creo que éstas como Borders seguirán en pie por el mismo atractivo que aun tienen los cines --salir a tomar aire.

Tu eres el creador de tus sueños

Sunday, October 05, 2008

La recesión del 2008

Cuando me pregunto por qué ocurren los reveces económicos como el actual, —una recesión severa que espero se extienda por un par de años—, no dejo de pensar en trampas para ratones: los ratones siempre están procurando 'robarse' el queso, la trampa se perfecciona para evitar los robos, el gato está vigilante, pero inevitablemente, se duerme, la trampa no es suficiente, y el ratón finalmente siempre encuentra la manera de quedarse con el queso.

En el caso de las financieras, el Fed y el SEC americano, quienes son los organismos encargados de crear las regulaciones y velar por su cumplimiento, se durmieron, permitiendo que los bancos tranzaran instrumentos derivados altamente peligrosos, que ya Buffet calificó en su momento como 'bombas de tiempo'.

Antes de entrar en materia, repasemos algunos conceptos básicos.

Los bancos centrales son necesarios y se forman con un propósito fundamental, destrabar las economías en peligro, lo que se ha demostrado que seguirá ocurriendo ciclicamente. En otras palabras, es más barato para la sociedad tener bancos centrales que no tenerlos; incluso, en economías muy simples, como el ejemplo de las babysitters de Krugman:
En una universidad de Boston, los estudiantes de postgrado casados acordaron cuidarse los hijos mutuamente. Se repartieron cantidades iguales de taquillas que eran intercambiables por 'cuidos'. Todo funcionó de acuerdo a lo esperado, hasta el día en que algunos se quedaron sin taquillas y nadie sentía la necesidad de emplearlos. Para destrabar o reactivar esta mini-economía tuvieron que prestar taquillas —como lo haría un banco central.

Entonces, si aparentemente todos nosotros vamos a terminar necesariamente financiando las debacles económicas, debemos dar a los bancos centrales amplias atribuciones para perfeccionar las leyes y regulaciones financieras, y exigirles que no se duerman en su vigilancia, ni que permitan la creación de instrumentos que eventualmente nos vayan a estallar en la cara.

El instrumento más nefasto de los creados recientemente, se llama 'Credit Default Swap' o CDS, un seguro sobre las deudas. En el caso más sencillo, un banco presta —liberalmente— porque asegura las deudas a través de CDS con una aseguradora, quien a cambio de una prima, se compromete a pagarla ante un reclamo de incumplimiento del deudor.

El primer problema con los CDS está en que los respaldos fueron insuficientes, porque quienes crearon el instrumento hábilmente evitaron la normativa de las aseguradoras. Así, la pequeña filial financiera de AIG, una aseguradora con 116 mil empleados, con oficinas en 130 países, pasa de conseguir US$ 250 millones anuales en primas asegurando una deuda de $US 15 millones de millones, a la cuasi quiebra hace unos días, teniendo el Fed que inyectarle $US 85 mil millones para su rescate.

El segundo y gravísimo problema es uno de magnitud, las deudas crecieron vertiginosamente y sin restricciones, ya que los bancos no necesitaron cumplir con exigencias de reservas sobre 'deudas aseguradas'. A nivel mundial, estamos sentados encima de un nada despreciable polvorín de deudas cubiertas con CDS valoradas en $US 55 millones de millones —que continuaran detonando en la medida que la economía empeore, y más y más compañías, no puedan pagar deudas aseguradas con CDS.

Para tener una referencia, las reservas internacionales del Banco Central de Chile no alcanzaban a los $US 0.023 millones de millones, al 15 de septiembre.

En esta serie de instrumentos 'brujos' existe también, el llamado 'Collateral Debt Obligation' o CDO, rebanadas de un pan horneado con la agrupación de harinas de muchas deudas distintas —comúnmente, más de cien. En este caso, un inversionista podía recibir un mayor o menor interés, dependiendo de la calidad o calificación de las deudas en la rebanada comprada.

Otro instrumento financiero en problemas es el 'Mortgage Backed Security' o MBS, deudas con garantía hipotecaria. Este es el instrumento que mayoritariamente vendieron Freddie Mac y Fannie Mae, las instituciones más grandes en el mercado hipotecario de EEUU, y que alegadamente desencadenaron la crisis económica actual.

Sin mucho escarbar, es fácil reconocer que estos instrumentos tienen en común, al menos, un problema grave y fundamental: en todos los casos, se distancia peligrosa y negligentemente al prestamista, quien debería estar velando muy de cerca que el deudor demuestre su capacidad de repago, al momento de la originación del préstamo.

¿Pero, por qué ocurre que los prestamistas descuidan sus obligaciones ?

Creo, que como Stiglitz señala, es imperativo cambiar los incentivos de los ejecutivos de bancos y aseguradoras. Por varios años, mientras la liquidez sostenía todos los botecitos, ellos ganaron cuantiosos bonos personales. No me cabe la menor duda, que cuando la marea comenzó a bajar, ellos notaron las grietas en el sistema, —porque por lo demás, el deterioro era vox populi. Pero, prefirieron mantener el mismo rumbo de utilidades inmediatas para continuar recibiendo sus bonos personales, hasta tanto llegara el momento en que sus compañías se despeñaran por el precipicio —seguramente, por lo de 'más vale pájaro en mano que cien volando'.

Para lograr que estos ejecutivos estén motivados a salvar a sus compañías durante una futura crisis, propongo regular que ellos tengan un salario compuesto, difiriendo las dos terceras partes de su salario anual, dos años en el futuro, en acciones de la compañía.

Además, y concordando con Stiglitz, creo que se debe crear una nueva agencia gubernamental, —a la manera del 'Food & Drug Administration', que vela por la salud de los americanos, cuidando que los medicamentos y alimentos que lleguen al consumidor sean sanos—, que se preocupe por aprobar o rechazar todo nuevo instrumento financiero.

¿Y, será suficiente el tan vilipendiado paquete de rescate de US$ 700 mil millones?

Creo que hay que aclarar varios puntos.
Primero, y después de morderme la lengua varias veces, porque también me pareció que el programa original de rescate de 'tres carillas' era negligente, creo que no hay alternativas para lo más doloroso, la compra de los papeles tóxicos mencionados a un precio mayor que el de mercado.

Para ser más explicito, creo que Paulson y Bernanke son honestos, y su brutal honestidad —junto a la urgencia— ya les ha hecho pedir más de una vez 'cheques en blanco' al Congreso de EEUU, quienes han rechazado asombrados sus peticiones, para luego conceder siderales montos de rescate.

En otras palabras, estoy seguro que habrían actuado teniendo en cuenta los mejores intereses del contribuyente, como ya ocurrió en el caso del rescate de AIG, donde la compra se hizo a cambio de acciones preferenciales, lo que puede resultar en un muy buen negocio para los contribuyentes en unos pocos años.

Creo que la dificultad fundamental estriba en la imposibilidad de valorar estos nuevos y complejos instrumentos. De esta manera, se hace imposible actuar sobre la banca siguiendo el libreto tradicional, que consiste en ayudar a los bancos atribulados pero solventes y dejar que desaparezcan los insolventes.

En cualquier caso, el Fed promete inyectar cerca de $US 2,100 millones de millones al sistema bancario, $US 1,250 millones de millones tras bambalinas ya inyectados, durante la semana que tardó en aprobarse el rescate esbozado en 450 páginas por un monto final de $US 850 mil millones.

Entonces, sí, el rescate evitó el colapso total del sistema bancario mundial, cuya consecuencia inmediata era la pérdida de millones de empleos en todo el mundo.

¿Pero, será suficiente?

Releer un artículo de la revista 'The Economist', publicado en noviembre 23 de 1929, un mes después de estar continuamente cayendo los mercados, da escalofríos, porque ellos también se preguntaron en su momento si tendrían que sufrir los estragos de una depresión —como si se encontraran en la tranquilidad del ojo de la tormenta.

Este es el párrafo que resume el artículo:
Cuanto más se va a extender esto debe ser motivo de conjeturas, hoy por hoy. Mucho va a depender, en todo caso, de la situación de los bancos. La influencia que puede destronar con un golpe fatal del colapso especulativo sobre la industria y producir una verdadera depresión a lo largo de todo el país sería que los bancos se encuentren en problemas.

Algunos bancos de Wall Street han hecho algunos efuerzos espasmódicos para contrarrestar la caída, pero fueron cuidadosos de disponer de sus adquisiciones en la primera oportunidad, y no hay razón para suponer que ellos se perjudicaron a través de esfuerzos que nunca se extendieron para detener la podredumbre acumulando grandes cantidades de bloques de acciones fuera del mercado. Hay, sin embargo, conocidas grandes cantidades de acciones que aun no absorbe el público, que por el momento, tienen que mantener los bancos y las casas financieras.

Muchos bancos, además, debieron prestar enormes malas deudas, mientras otros tendrán que financiar a clientes en el corto y largo plazo. Se espera entonces, sin duda, que colapsen algunos bancos. En estas circunstancias, ¿tendrán los bancos margenes restantes para financiar empresas comerciales e industriales o no?

La posición de los bancos es la clave para resolver la situación, y donde se vayan a encontrar no puede ser determinado hasta que se despeje la polvareda. En resumen, los expertos están de acuerdo en que pueden darse retrocesos, pero no hay aun suficiente evidencia de que será prolongado o que llegue a los extremos de producir una depresión industrial generalizada.

Entonces, hay que esperar a que despeje la polvareda, que aun tiene a los bancos paralizados, ninguno quiere prestar por temor a que éstas se conviertan en malas deudas. Y que simultáneamente se da con la caída de los precios de las acciones, aumento del desempleo y deterioro de los indicadores de producción manufacturera.

Afortunadamente, el Fed junto a los bancos centrales del mundo, dirigidos por Bernanke, están mostrando que los tiempos cambian para mejor, que ellos tienen los recursos y están dispuestos a dar la batalla —hasta las últimas— para derrotar la depresión económica global que nos acecha.

No podemos olvidar que la sorprendente apertura China de Deng Xiao Ping, desencadenó una febril relocalización de capitales hacia oriente durante los últimos treinta años, —para aprovechar los bajos precios de la mano de obra—, lo que indudablemente es la principal causante del deterioro de las economías occidentales. Así, el arbitraje de los precios de los salarios entre occidente y oriente, continuará su ajuste hasta alcanzar precios de equilibrio, por las buenas o por las malas, a través de sucesivos periodos de inflación o depresión, respectivamente.

Pero, creo que las señales son claras y definitivas, el miedo y los daños ya son cuantiosos, y hacen inevitable la recesión más severa de los últimos 80 años, que debe sumirnos en varios años de crecimiento mundial aletargado —espero equivocarme.

Wednesday, September 24, 2008

El método Boyd


Volví a releer la ya legendaria vida de un piloto americano llamado John Boyd, por esos googleos que nos llevan a puertos inesperados.

Las ideas de John tuvieron tanta relevancia para la aviación, como para la estrategia utilizada en las guerras de Irak. Su incesante búsqueda le llevó a descubrir las estrategias óptimas para un piloto de combate, que se materializaron también en la construcción de los cazas F-15 y F-16.

Quizás me motiva volver a escribir, el que no haya entendido a cabalidad su método la vez anterior.

¿Y, cual es su método?

Imagínense estar sentados en un avión de combate, donde las decisiones son de vida o muerte y todo ocurre muy rápidamente, viajamos a 250, 500 o más Km/hr.

En esta situación, lo primero que debemos hacer es practicar innumerables veces hasta que nuestras reacciones sean casi instintivas, porque esto nos da la ventaja sobre nuestro adversario.

Y John descubrió que estos procesos tienen todos unas componentes fundamentales: Observación (tenemos que ver y no perder de vista al oponente), Orientación (buscar la posición más ventajosa), Decidir (adoptar un plan de ataque o defensa)y Actuar (con la mayor velocidad).

El más rápido es quien vence, por eso, lo de la necesidad de practicar, practicar...

Hasta aquí lo que había entendido en mi primera lectura. Pero, la cosa no se detiene aquí, porque muchas de las situaciones que debemos enfrentar en la vida ameritan una segunda pasada.

Es un ciclo que se repite, si actuamos con velocidad la primera vez, nos vamos a encontrar esperando a un adversario totalmente desorientado en las subsiguientes veces.



John Boyd
Cortesía de Eject, eject!


Así, hay lecciones para enfrentar batallas o encuentros, en que la velocidad saca de equilibrio al oponente, quien pierde, porque siempre lo estamos esperando en los sucesivos ciclos adaptándonos cada vez mejor a sus debilidades.

Entonces, para mi la segunda lección está en que también podemos abordar los problemas de igual manera, si el primer ciclo no resuelve, seguir rápidamente con un segundo, o tercero, hasta derrotar el problema o encontrar la solución, porque cada vez conocemos más del mismo.

¿Será ésta la manera en que Brazil juega para derrotar a Chile?

Monday, September 15, 2008

Potencialidad de la educación en base a la conectividad tecnológica

Me topé con esta columna en el NYT, relacionada con la proliferación de textos escolares digitales universitarios.

Interesante es conocer que muchos autores están molestos, aparentemente, no son ellos los beneficiados por los altos precios de estos textos, que pueden alcanzar los cientos de dolares.

Así, algunos renegados están publicando sus libros digitalmente, permitiendo bajarlos en formato PDF gratuitamente, o a través de servicios de impresión a pedido, como Lulu y otros, que permiten comprar el libro por unos razonables y módicos $20.

Y, este artículo coincide con una mayor preocupación que tengo, y es que veo que las propuestas de los programas de educación chilena no están integrando para nada estas nuevas tecnologías.

En otras palabras, no se están incluyendo ni aprovechando las nuevas tecnologías para resolver los graves problemas en la educación, o se sigue pretendiendo resolver éstos con modelos obsoletos.

Así como podemos visualizar que un texto escolar debe contener material excepcional, porque se prepara para que circule entre miles de lectores, también profesores de las mejores universidades del mundo están difundiendo, a través de vídeos, clases virtuales que pueden aprovechar estudiantes de cualquier lugar en el mundo.

Sabemos que existe un grave problema con la preparación de un gran porcentaje de nuestro profesorado. Entonces, porque no aprovechar esta tecnología para difundir las clases de los buenos profesores. Así, un niño en Putre podría tener a su alcance los mismos recursos y oportunidades que uno en Santiago, o... Londres.

Apple Iphone
OLPC, Un Computador para cada Niño


El crecimiento exponencial de la conectividad del ser humano a través de las redes de Internet es un fenómeno tan importante como el de la invención de la imprenta por Guttenberg.

Sería un absurdo no incorporar estos conceptos al programa de estudios de nuestro país, algo así como quedarnos transcribiendo los libros a mano. Esta es un oportunidad única, que no se da todos los días, que permitiría dar a mucho niños chilenos un salto cualitativo en su educación, --no hacerlo, es criminal.

...Y que hay de los ahorros en edificios educacionales.

Thursday, September 11, 2008

La visión de un cosmólogo


Me fascinan los procesos mentales por los que uno pasa para llegar a algunos sitios, en este caso hasta llegar a una fascinante entrevista a Stephen Hawking.

O más bien, ¿cómo aprendemos en este nuevo universo que nos provée la tecnología?, que evidentemente nos trae beneficios enormes, como por ejemplo, escuchar de una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, su concepción de los orígenes del universo, y la participación de Dios en este suceso. Y de pasadita, que vayamos aprendiendo a escapar de este planeta, porque, me imagino, cualquier día sideral desaparece.

Pero, no quiero dejar en el tintero cómo llegué allí.

Veamos... en realidad, creo que este relato podría ser un contínuo hacia el pasado, no para, porque recuerdo que dejé en mi pantalla anoche el Wiki de Ubiquity --una aplicación para los browsers IE y Firefox tremendamente interesante--, y llegué allí después de innumerables tumbos, porque busco hace días elementos para mejorar algunos temas en el sitio web que estoy desarrollando.

Pero, al menos, quiero exponer para analizar, cómo llegué desde Ubiquity hasta Hawking:
  • Primero, probé enviar un email (con Ubiquity), y aproveché de contarle a mi amigo Gabriel Bunster, lo cool que es esta aplicación, incluyendo el link del wiki.

  • Luego de probar el weather en San Juan, se me ocurrió ubiquitar a mi amigo, y me encontré con una entrevista suya en YouTube, que recomiendo.

  • Alli, me llamó la atención un lío con la inauguración de un centro científico que lidera Claudio Bunster, que tontera, ¿cundo vamos a cambiar?

  • Y nuevamente, mirando los vídeos del costado, me llamó la atención una visita de Hawking a Valdivia, quien fue recibido a la Michael Jackson, increíble, y que bueno, ya no quemamos a estos tipos.

  • Así, finalmente llegué a la fascinante entrevista que acompaña este blog.




Gabriel Bunster y la blogosfera



Stephen Hawking en Israel

En otras palabras, comprobé una vez más, que los títulos y fotos de los costados son un anzuelo poderoso para continuar la lectura, o más bien, la navegación.

Satisfecho mi afán periodístico, quiero regresar a Hawking. El universo se formó de la nada, no existe principio ni final, Dios está regido por leyes que no puede cambiar, ni aun las del inicio.

En fin, una cena intelectual completa.
Y yo, que sólo quería probar mi Ubiquity.
¿No les parece fascinante?

Tuesday, September 09, 2008

Educación 2020


Que problemazo, que desastre educativo.

Los invito a visitar el portal Educación 2020, y a que se adhieran también a este movimiento.

En pocas palabras, los estudios de Mario y otros revelan que la educación chilena tiene un cáncer terminal: la gran mayoría de los profes que ingresaron a las universidades y se graduaron en los últimos 20 años no merecían entrar ni debieron graduarse jamás, y para colmo, otros estudios revelan que salieron de ellas con menos conocimientos... ¡plop!

Entonces claro, ¿qué diablos podemos esperar de la formación de sus alumnos?

La cuestión es grave y urgente, la ciudadanía, o todos nosotros tenemos que hacer presión ya, porque si no hacemos olitas, los políticos van a dejar las cosas tal como están, y los remedios son serios, muy costosos y se espera que la recuperación del paciente tarde muchos años.

Nada, todos debemos apoyar este movimiento: Educación 2020

Monday, September 08, 2008

El periódico plástico



E-Newspaper Reader.
Cortesía del New York Times



Quede impresionado, que mucho comienzan a parecerse estos símiles plásticos a los periódicos impresos.

Visualizo que en un par de años ya se habrá hecho común su uso, compitiendo con los celulares y PDAs, y por supuesto, con la lectura obligada en nuestro PC a la llegada a la oficina por la mañana.

Yo ya deje de usar mi reloj-pulsera, con el celular me basta...

Pero, para los gustos están los colores...

Además, estoy seguro que cuando el costo del impreso se vuelva prohibitivo, y esta tablilla tenga otros destinos como los de leer revistas y libros, entonces no tendremos otra alternativa que llevarnos el plástico al inodoro.

Que rápido desaparecen las rotativas...

Y meditando en que tan lejos está la extinción de los periódicos, creo que son demasiado necesarios, si dejan de existir, más de alguien tendría que reinventarlos para simplificar nuestras vidas, por eso de que el picoteo cansa y termina agobiando -- ¿qué más sencillo que visitar uno o dos sitios para enterarnos de lo que pasa en nuestra comunidad?

En fin, que los celulares tienen la delantera, pero, estas tablillas tienen su espacio.

Outlook recovery

I've had two computer crashes this past month, and of course recovering my Outlook mail was an important part of the recovery, but, I couldn't find a straightforward way to accomplish this for a while.

For my second crash, I googled... and I found quite a few pieces of software ($$) which recover damaged outlook files, which wasn't my case --my files were OK, but in a faulty disk. So having this in mind, next, I'll give step by step instructions to locate and upload your old Outlook files into your new installation.

First, on your Outlook menu (File --> Data File Management --> Settings) find and copy the paths to your old outlook data files (.pst), which should be similar to these paths:

E:\Documents and Settings\Administrator\Local Settings\Application Data\Microsoft\Outlook\Outlook.pst

E:\Documents and Settings\Administrator\Local Settings\Application Data\Microsoft\Outlook\Archive.pst
So now we know where our (hidden) data files are located (in my old E hard disk).

Next, import your files into Outlook:

File --> Import & Export --> Import from another program or file --> Personal Folder (.pst) -->Allow duplicates to be created (warning! you don't want any of your good files to be overwritten), and paste the path you brought from the previous step.

Finally, hit finish and let Outlook do its magic. Be patient, it'll take a while.

Wednesday, August 06, 2008

Recaptcha


Genial, sencillamente genial.

reCaptcha es un excelente ejemplo de las fantásticas cosas que la tecnología actual nos puede ofrecer --gratuitamente.

En pocas palabras, reCaptcha es un filtro que verifica que un humano este detrás del envío de algún contenido digital, como lo serían, los comentarios de esta entrada.

Pero, lo interesante está en que las palabras que exige ingresemos como verificación, sirven para digitalizar textos de libros --poco a poco, dos palabras a la vez.

Resumiendo, un producto que además da un buen nombre a la universidad que lo creó y respalda, Carnegie Mellon, gratis para el usuario, evita spams... accesible a ciegos...

¿Qué más se puede pedir?

reCaptcha


Sunday, June 08, 2008

Una Vida Mecánica


Hace un buen tiempo que no escribía —no he tenido tiempo.

Pero, no quiero perder ese tiempo precioso en explicaciones.

Anoche, jugando con el control remoto de la tele, agarré un pedacito de una conversación en una película. No supe ni como se llamaba —cuando haya tiempo la voy a buscar...

Me parece que uno de los protagonistas era el genio que achico a los niños...

Pero, vayamos al grano.

Digamos que Juan y Pedro discuten acerca de un libro o una obra de teatro que uno de ellos escribió.

Juan, el autor, le pide a su amigo, que opine sobre su obra...

Pedro, le contesta que no puede estar de acuerdo con la obra, porque el cree que se puede ser feliz en muchos momentos sencillos, incluso, cuando encuentra por las mañanas su taza de café frío sin que se le haya metido una cucaracha nadadora... Que es feliz escribiendo, que es feliz leyendo otras obras, leyendo sus críticas, y las críticas de las críticas...

De alguna manera, Pedro, encuentra su felicidad en pequeños momentos muy sencillos, que de alguna manera apelan también a la tranquilidad...

Juan le contesta que a él también le encantaría disfrutar de esos momentos, pero, que hace muchos años aprendió a cuestionarse si todos esos momentos no encubren una vida mecánica, donde el por qué estemos ahí con esa pareja, o haciendo el trabajo que llevamos, sea una cuestión debida a los miedos a preguntarnos: si seguimos amando, o si estamos haciendo lo que queremos...

Que al parecer, estas preguntas asustan, nos aterra el vacío de la incertidumbre, nos calma construír figuras que perduren: esposa, hijos... padre, madre.

Que son estáticas, pero, que bien sabemos no lo son, el nene se convierte en el hombre enorme que nos deja...

Que pueden pasar una infinidad de años en que estamos muertos en estas vidas mecánicas... basadas en la construcción de figmentos estáticos, que nos ayudan a tranquilizarnos.

O, si no estamos muertos, no está la claridad de por que estamos donde estamos. Lo que representaría una vida perdida.

Juan, incluso, señala que dejar lo que nos da la quietud, es el camino para comenzar a apreciar (o no) lo que se tiene.

¿Qué tan mecánica es tu vida?