Wednesday, November 08, 2006

Los wikis

Ya hace un tiempo que busco el vórtice de la educación, donde comienza con los más pequeños; lo que me ha llevado a visitar distintas plataformas; y, los wikis destacan entre ellas.

¿Y qué es un
wiki?
Es una plataforma bastante popular, que permite compartir un documento; con una particularidad muy especial, almacena absolutamente todos los cambios, permitiendo regresar a una versión anterior del documento. Quizás, el ejemplo más conocido es Wikia, el wiki de la enciclopedia Wikipedia.

Pero, existen muchas otras versiones de wiki: Seedwiki, Socialtext (Suite2), pbwiki, Wetpaint, Writeboard, Jotspot (que adquirió Google la semana pasada) y Connexions, entre otras.

Recomiendo visitar los sitios donde se encuentran estas versiones para conocerlas. Les puedo contar que pbwiki (peanut butter wiki) me impresionó por su sencillez; pero, se necesitan como $10 mensuales. En cambio, Google pronto lanza su versión de Jotspot gratis…

Presentación Jotspot
clickée la imagen

Me gustó Connexions, ¡software y hosting gratis, con licencia creative commons! ; es un wiki que ya lleva más de seis años de desarrollo en la Universidad Rice, en Texas. Connexions es un poco más compleja, pero a la vez, muy completa. Aparentemente, le han dado buen uso para los cursos universitarios —ya hay más de 190 cursos disponibles para los interesados en cualquier lugar del mundo.

Richard Baraniuk, el fundador de Connexions, explica este maravilloso proyecto que pretende extender y facilitar la educación por todo el mundo, en el siguiente video TED:


Entonces, con esta herramienta, un profesor puede crear su curso colaborando o no, con otros profesores y alumnos; que posteriormente, no sólo estará disponible para el uso de todo el mundo, sino, que puede mejorarse colaborativamente con el correr del tiempo, traducirse a otros idiomas, y adaptarse a otros programas educacionales y culturas.

En fin, que junto a Pablo, mi hijo de 10 años, se nos ocurrió desarrollar un proyecto (en Wikia mathematics) para su curso de matemáticas de sexto grado básico. Cuando publiquemos algo, les aviso para que opinen y colaboren los interesados.

En todo caso, siento que ya estoy más cerca del vórtice...

Nota posterior a la publicación, 06-11- 08, 6:45 PM:

Recomiendo visitar a Wikimatrix; tiene una fantástica herramienta para comparar wikis, y mucho más.

1 comment:

Gabriel Bunster said...

Muy buena síntesis del tema Wiki. Habrá que esperar a Google a que libere la versión Jotspot que acaba de comprar; me pregunto si la relación de nombre entre blogspot y jotspot ayudó en la selección de la empresa a comprar.
Y lo de Connexions es alucinante.
Buena Pelao.