Sunday, November 26, 2006

Ubuntu

Hace muchos... pero muchísimos años atrás aprendí que cuando uno busca algo con empeño, atrae lo que busca... ¿No les ha pasado a ustedes?

En fin, me topé con Ubuntu...


¿¿Ubuntu?? ¿A quién se le ocurriría dar este nombre a una compañía, sino a un africano?

Mark Shuttleworth es el fundador de Ubuntu; pero, un momentito... Shuttleworth --merecedor de un viaje espacial, ¿otro nombrecito? Mark es un empresario sudafricano que hace un par de años pagó $20 millones de USD para visitar la Soyuz —no me cabe la menor duda que se cambió el nombre...


Para hacer una larga historia corta, Mark cre
ó el sistema de seguridad que se utiliza en la mayoría de las compras por Internet; un sistema de certificación digital más conocido como Verisign, a quienes Mark vendió su compañía Thawte (con sus patentes) en 1999 por $575 millones de USD.

¿Y qué pretende Ubuntu? Nada más ni nada menos que producir un sistema operativo gratuito para todo computador desktop --linux para los humanos; adiós Microsoft Windows.

A propósito,
Ubuntu es una palabra africana que significa humanidad para los demás o soy quién soy por lo que somos todos nosotros. ¿Suena bonito, no es así? ...Me recuerda a Larry Brilliant cuando decía que la sabiduría nos puede llegar de cualquier lugar, que debemos estar abiertos.

En fin, que nuestro amigo Mark está empeñado en mejorar la educación en Sudafrica, su país; pero, está dispuesto a ser aun más generoso y compartir sus creaciones con el resto del mundo --por aquí nos colamos los chilenos que quieren mejorar la educación de sus hijos...


Asi, la Fundación Shuttleworth aporta fondos a varios proyectos destinados a favorecer la educación; quizás el más interesante para nosotros es edubuntu, un paquete de software educativo, para alumnos y maestros.

Según edubuntu, están incluidos los siguientes módulos:
Any good educational platform should provide applications specifically for it's target audience and Edubuntu is no exception. For the younger crowd, just starting out with computers, Gcompris offers a fantastic early learning environment. For slightly older pupils, there are a number of games and activities from the Tux4Kids and KDEEdu projects and for those in high school and older, there is a full office suite as well applications for instant messaging, graphics, sound and video. And that is just by default! Edubuntu also includes access to thousands of other high quality open source programs at no cost.
Y las siguientes son algunas muestras de las pantallas de los distintos módulos:

Keduca para que los profes preparen las pruebas, KTouch para desarrollar la dactilografía, y Gcompris, un conjunto de 80 juegos educacionales para niños de 4 a 10 años...

...Kverbos para practicar los verbos en español, Khangman, un juego para practicar ortografía...


...Klogo un sencillo lenguaje de programación, Kig para construir figuras geométricas, KmPlot para graficar fórmulas matemáticas, Kpercentage para calcular porcentajes, Kbruch para practicar fracciones...

...Y si esto fuera poco, no solo el download es gratis, sino que se puede pedir el disco por correo... gratis también. Sólo queda agradecer a Mark que es genuinamente merecedor de un viaje espacial.

Por lo pronto, estaré probando el software con mis hijos, Franchesca (14) y Pablo (10); luego les cuento...

No comments: