Thursday, November 02, 2006

Pasiones básicas

Caín y Abel, Tiziano

A continuaci
ón los dejo con el e-mail que me envió Mónica, en relación con mis inquietudes acerca del bien y el mal, que dejé planteadas en el post Caín y Abel. Concuerdo con Mónica, el tema da para mucho...

La invitación a reflexionar sobre el bien y el mal me dejó un tanto desconcertada, yo no manejo esas palabras que me parecen del dominio teológico más que del filosófico y antípoda al psicológico. Para empezar, según tú, la historia bíblica de Caín y Abel es "el hermano celoso mata al hermano bueno" y mi historia es la de un padre injusto que con su favoritismo provoca la envidia y el asesinato.


No manejo el concepto "maldad" y "bondad" desde que dejé de ir a misa, a los doce años, mucho antes que se pusiera de moda el relativismo moral, no lo tengo en mi disco duro —bueno, si es que tengo disco duro— y no tengo un diccionario a mano. Existen las pasiones básicas amor y odio que subyacen y elicitan actos hacia y contra otro(s), eso lo entiendo, esas son tangibles y medibles.

¿Hay personas que se conducen más por amor y otras más por odio? Claro que si. ¿Son las primeras más buenas que las segundas? No, las primeras tuvieron mas suerte, crecieron en un medio donde se enseñaba más a amar que a odiar. Y no desdeño la genética, culpables de los sicópatas y los santos.

Quiero decir, más allá del barniz cultural o de las miles de neuronas aportadas por el neocortex, somos unos animales que cuidan su territorio y sus crías y todo lo que pasa más allá es una película a la que algunos reaccionan más sensiblemente que otros.

Bueno, el tema da para mucho más pero estoy trabajando, tratando que la gente odie menos y ame más.

No comments: