Tuesday, February 27, 2007

El destello

—Hay algo que me tiene preocupado, Heráclito. Verás, los científicos encontraron que el universo es plano, y como consecuencia se expandiría eternamente. Desde el origen de la explosión, las lineas de su geometría se abren, separando cada vez más las masas que fueron expelidas por la explosión.

En otras palabras, se hace cada vez más difícil que se de la distorsión que aglutine a todo el universo, negando la etapa de la contracción en la teoría del big-bang, y de pasada tu concepción de que debe existir un opuesto (a la expansión), que contrae todo en uno.

Heráclito: ¿Y qué hay de los hoyos negros?

—Mmm... buena pregunta, buena pregunta. Pensemos...

Empecemos por entender lo que significa un universo plano. Simplificando, todos y cada uno de los astros de este universo viajan en conformidad con el resultado de una gran explosión.

En otras palabras, podemos inferir que éste es el único universo que ha existido, o que lo que quedó del universo anterior está muy-pero-muy lejos. Si no, se habrían detectado algunos astros viajando en otras posiciones y direcciones.

Heráclito: ¿Y... los hoyos negros? ¿No son éstos distorsiones importantes?

—Sí. Claro que sí. Hay algunos increíblemente grandes, los super-masivos en los centros de las galaxias y los Quasars, por ejemplo. A propósito, hay varios vídeos excelentes en space.com que te recomiendo: la formación de los hoyos negros, las distorsiones, la importancia del fierro y Quasars.
Hoyo Negro. Por un artista de NASA.
Fuente: SpaceTodayOnline

Entonces, volviendo a tu pregunta, se me ocurre que podríamos compatibilizar ambas teorías.

De acuerdo con lo que ya esbocé, suponiendo que existen universos que no vemos por su lejanía, la explosión podría ocurrir en un sector del universo que vemos, como consecuencia del crecimiento de alguno de los hoyos negros que conocemos; pero, sin afectar al resto del universo que está más distante y que seguiría en expansión. Así, con cada explosión, se da a luz a un nuevo universo hijo, que estaría contenido dentro de los universos madres anteriores que se han alejado, y siguen alejando tanto, que ya no se ven.

Sabes... es un tiro loco, ¿pero, quién sabe?

Heráclito: Estoy de acuerdo contigo...

No comments: