Thursday, April 19, 2007

Second Life

Me parece obvio que el futuro del Internet se nos presente tridimensionalmente, ofrece muchas más posibilidades y es más atractivo que la interacción actual.

Ya alcanzamos a ver en un post anterior las potencialidades que tiene Second Life para la educación, que nos podamos encontrar con los demás habitantes del planeta (ya hay 5 millones de avatares) en este mundo virtual, donde siempre encontraremos a alguien capaz de contestar nuestras preguntas.

En esta oportunidad quería tocar algunos alcances adicionales.

Primero, les muestro un vídeo muy breve para conocer este mundo de avatares...



Cuando buscamos ideas para orientar el rumbo que deben tomar nuestros países, es obvio para mi que el desarrollo de las herramientas de comunicación es uno de vital importancia.

Y aquí quiero detenerme un poco. Es necesario entender que la tecnología actual se orienta hacia comunicarnos cada vez mejor. Es posible que nos cueste trabajo entender el valor del chateo para nuestros hijos... Pero, cuando analizamos las comunicaciones a la luz de que nos permiten conseguir todas las respuestas que queremos, su valor es incalculable.

El nuevo paradigma es un mundo virtual donde puedo vivir las aventuras más fantásticas, pero también donde siempre podré conseguir las respuestas que necesito.

Second Life vende terrenos en este mundo virtual (memoria en un servidor), los participantes o avatares diseñan sus juguetes, autos, cohetes, casas... que pueden vender...

Hace un año, una alemana ya ganaba $175 mil USD al año como corredora de propiedades, vendiendo las casas que otros construían... En total se tranzaban $5 millones de USD al año... y entonces este mundo sólo tenía 150 mil habitantes.

Cuando comenzó el Laboratorio Linden este proyecto, durante el 2003, la tecnología estaba en una etapa que hacia muy difícil su implementación. En otras palabras, hay que tener mucha visión, soñar imposibles y esperar que las demás herramientas avancen con la realización del proyecto soñado.

Resumiendo, proyectos de comunicación de un calibre menor al indicado potencialmente pueden generar ingresos superiores a diez CODELCO, como señala Fernando Flores, en su presentación al Senado. Lástima que nadie en Chile parece entender, ni escuchar.

Este es el vídeo de Flores presentando su plan para fomentar la innovación en Chile:



2 comments:

Andrea Brandes said...

Joe
Bueno volver a encontrarnos, especialmente después de leer tu post y escuchar a Flores. El mundo parece de una comprensión tan fácil, pero nosostros ni siquiera somos capaces de comprender la matriz. seguimos con la comprensión del gásfiter (nada contra ellos, especialmente si se te tapa la cañería).
cariños

Gabriel Bunster said...

Pelao; pienso que SL es la punta de lo que viene, pero aun nos falta mucho al mainstream para llegar ahí; especialmente si estamos parados en Chile; falta la lucha entre lo que está condenado a desaparecer y lo nuevo, y el dolor del cambio cultural o el cambio de generación, que podría terminar siendo lo que determine el salto definitivo arriba de la red.