En fin, que cuando los comparo por ejemplo con Churchill, DeGaulle, Mao Tse Tung, Ghandi; no puedo evitar preguntar si no podría estar relacionada nuestra cuestionable educación moderna con ésta particular carencia de talento para liderar.
En el siguiente discurso en la Cámara de los Comunes , inicios de la década de los 1930, Churchill advierte el peligro que representa Alemania para Europa. Como es conocido, fue repudiado, perdería las elecciones y su cargo como representante en la Cámara de los Comunes —también sería vilipendeado y caricaturizado como un bull-dog, ávido de guerras...
Fuente: The Virtual Museum
clickée imagen para oir discurso: Alemania
Fuente: History channel
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Fuente: History channel
Después de terminada la segunda guerra mundial, Churchill visita EEUU en 1946. Durante esta gira, el presidente Truman le invita a visitar su universidad, Westminster College, en Fulton, Missouri. Es aquí donde Churchill da su famoso discurso "Cortina de Hierro"; discurso trascendental, porque definiría las futuras relaciones de EEUU y Europa con Rusia. Es interesante observar el llamado que hace Churchill a unir EEUU y Gran Bretaña para asegurar que el mundo no vuelva a caer en la edad negra —y el llamado especial que hace a ambas naciones para velar que los principios de libertad sean respetados a la vez en casa...
Les recomiendo escuchar este discurso en el sitio del Museo de Churchill CWR, aquí. (Cuando llegen allí busquen a mitad de página y presionen el botón triangular de play...a mi me costó un poco, hay mucha información relacionada. Ah... y van a necesitar flashplayer).
¡Que contrastes!
Buscando, me topé con la reciente presentación de Martha Nussbaum, filósofa, profesora de ética de la Universidad de Chicago —que además tiene bonitas piernas; en que advierte que el hincapié que estamos haciendo en las ciencias —porque adelantan la economía— en desmedro de los aspectos humanistas de la educación es muy preocupante.
Quizás, la mejor manera en que puedo sintetizar la sensación que me dejó: es que se está descuidando el "contexto" —no sólo son importantes las artes y las humanidades para conocer como disfrutar mejor nuestra vida, sino que también, apoyan el proceso de tomar decisiones en problemas complejos. Sin este "contexto", no se está planteando bien el problema —hay ángulos relevantes que no se están considerando, haciendo imposible lograr una solución correcta.
Pero, veamos qué opina sobre este tema y otros esta interesante intelectual en esta entrevista por Harry Kreisler de UCTV:
Martha C. Nussbaum
clickée la imagen para ver la entrevista
(requiere realplayer)
La educación de las ciencias y tecnología no es suficiente... y ésto es preocupante —podemos terminar con un mundo de dóciles ingenieros, sin la actitud crítica necesaria para enfrentar a las corporaciones, que controlan inclusive los medios de comunicación, y por ende, cada día más, nuestras vidas.
1 comment:
Joe
no puedo abrir el archivo con la entrevista, pero me quedo con tu artículo. Estoy tan de acuerdo...
Cómo no darse cuenta que las especialidades son sólo partes de estructuras sistémicas? Una de las características de los humanos es la acumulación de cococimiento, que no sieve de nada si no tuvieramos la capacidad de conectar, de asociar. Es por eso que la ciencia, con todos sus maravillosos méritos, queda trunca si no entiende el mundo para la cual está destinada. Por ejemplo, cuando hablamos de intervenir los genes para la cura de diferentes enfermedades, tenemos, necesariamente que preguntarnos acerca de como diseñar un futuro para una sociedad de viejos. Aquí las competencias son otras. Tenemos que preguntarnos que sucede a nivel político, con la capacidad de tener ejércitos clonados, aquí, nuevamente las competencias son otras. Tenemos que hacernos la pregunta ética, la pregunta económica etc.
Respecto a la escacez de líderes, creo que tiene que ver con dos cosas:
1) Pareciera ser que los grandes líderes surgen como reacción a las crisis, y son los encargados de liderar la cohesión del alma nacional.
Ghandi y su revolución pacífica contra los ingleses
Churchill y De Gaulle combatiendo a Alemania.
Pienso que aquí podría surgir el cardenal Ratzinger como líder frente a la arremetida del Islam. No es casualidad lo que dijo hace un par de meses repacto del Islam. Ratzinger, estudioso y frío como un pescado, no improvisa! Vi una foto del papa en tu blog, pero no he leído aún el artículo, lo leo y te comento.
2) Sequía de ideas e ideales, producto de la aceptación a ultranza de un sistema económico, sin la capacidad o la intención de revisarlo.
Aquí surge Yunus, que auna las dos cosas. Está en guerra contra la pobreza, y se replantea el mpdelo económico, implementando una herramienta económica a la inversa, vale decir, de abajo hacia arriba.
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