Thursday, April 12, 2007

El amor y Maturana

Dr. Humberto Maturana, Biólogo.
Premio Nacional de Ciencias. Chile.
Fuente: fritzgestalt

Yo quería escribir acerca del precio del cobre... de los niveles de la conciencia... Pero, Gabriel posteó este podcast extraordinario.

Tienen que escuchar
esta entrevista que le hicieron a Humberto Maturana hace un tiempo, lo que nos enseña a todos, pero, especialmente a los padres, no puede perderse...

Seguramente hay mucho que cavilar al respecto. A mi me aclaró que los padres debemos evitar caer en esos estados que nos impiden ser siempre amorosos con nuestros hijos, distinto a a veces. Si, porque (yo el primero) muchas veces les ponemos la cosa dificil a nuestros hijos, preocupados por prepararlos para la difícil lucha por la vida.

La visualización de la problemática de la educación de los hijos, a través de la historieta de Woody Allen padre jugando ajedrez con su hijo es genial. Woody padre se plantea, "Si gano el juego voy a socavar la auto estima de mi hijo... En cambio, si pierdo, creerá que todo es fácil en la vida, y también lo estaré perjudicando..." Finalmente, sin saber que hacer, se para y tumba el tablero de juego... Y, Woody hijo se queda pensando, "El mundo es un caos".

Entendí de Maturana, que nacemos amorosos y queremos vivir en ese espacio hasta la muerte. Me parece obvio por lo demás. Pero, el plantea que esta es la realidad biológica de los seres humanos (y de los seres vivos también...).

Nos afectamos y afectamos a los demás a través del lenguaje y nuestras acciones... El maltrato o la carencia de afecto enferma al ser humano y las sociedades... La agresividad y el crimen encuentran su fuente en esta carencia... La autoridad excesiva se autodestruye o destruye todo a su rededor, pero, no permanece... Sólo el autorespeto y respeto a los demás permite una convivencia natural y el desarrollo de nuestras potencialidades.

Entonces, debemos ser amorosos con nuestros hijos, para que ellos se autorespeten y puedan respetar y ser amorosos con los demás; explicándoles que la vida es difícil y porqué, no haciéndoles la vida más difícil.

Humberto da
unos cursos. Ojalá algún día se entusiasme y venga a Puerto Rico...

Notable.

2 comments:

Iris said...

me parece maravilloso que cambiaras el precio del cobre por este escrito.

me gustó el nombre de tu blog, me gusta el gerundio, te leí donde Andrea, llegué hasta aquí

sobre el ser amorosos ( no pude acceder al video), me incomoda el "debemos" que mencionas, tal vez el ser amorosos está dentro de nuestras necesidades vitales, sólo "debemos" despejar el camino, para que aquello surja espontáneo.

el ir por la vida siendo amorosos con nuestros hijos y con los "otros" hijos que se crucen por nuestro camino, es un placentera y profunda experiencia y a propósito de precios, es gratuita.

saludos,
Iris

Joe Rotger said...

Iris,

Sí, claro que sí. Iba a decir: tienes toda la razón; pero no, es un más bien, tienes tu sensibilidad... sana e intacta.

No me extraña que tengas problemas con la tecnología.

Creo que necesitas Quicktime (gratis) para poder escuchar la entrevista. También la puedes buscar en Radio Concierto, en el programa Dingo Domingo, aquí.

En todo caso, me parece que ya eres una alumna adelantada.