Saturday, August 19, 2006

El mandato de Palestina

El círculo secreto
Es indudable, que prestar dinero a una atribulada Inglaterra, facilitó que Walter Rothschild recibiera la declaración de Balfour el año 1917. Weizmann también contribuyó su granito de arena, inventado para los ingleses un sustituto para la acetona, que era muy necesaria en la fabricación de explosivos; y que escaseaba, porque los alemanes controlaban las materias primas para su producción.

Declaracion de Balfour

Interesantemente, Lloyd George, Arthur Balfour y Walter Rothschild pe
rtenecieron al “Círculo Secreto”, una muy exclusiva sociedad que se formó en Inglaterra con el propósito de preservar el imperio británico y sus costumbres; extendiendo los valores y la educación de la clase alta inglesa hacia los otros estratos sociales.

Así, los poderosos de la época, ricos y no tan ricos, pero, en posiciones de influencia como Balfour, se unen para conservar y extender el imperio. No solo reclutan miembros de Inglaterra, también, pertenecieron al círculo: magnates y políticos de Europa, USA, Sudáfrica, Australia y las colonias británicas. En fin, que era un gran honor pertenecer al círculo, aseguraba un próspero futuro—para sus miembros, sobretodo.


Hay que enfatizar que al imperio británico le interesaba proteger sus intereses en el oriente; China, India
y Churchill ya transformaba la flota británica, de vapor a petróleo.

El mandato de Palestina
Ya en el año 1917, Inglaterra derrota a los otomanos y ocupa Siria y Palestina; ratificándose su control, terminada la primera guerra mundial, en el tratado de Versalles del año 1919.
En el año 1922, la Liga de las Naciones define el Mandato de Palestina, donde la liga le da a Inglaterra el mandato, responsabilidad y administración de la región para materializar la declaración de Balfour—es decir la formación de un estado judío en Palestina. Recomiendo leer el mandato—la agencia judía y otras ideas que se concretan del manifiesto de Hrtzl.

Observando lo que ocurrió—como los generales después de la batalla, la tarea encomendada a los británicos era casi imposible: lograr la armonía entre los palestinos residentes y los judíos que se asentaban…

Es interesante ver como evolucionó la población hasta el año 1945. Mientras la población general de Israel crecía al 3.8% anual, los musulmanes crecían al 2.6%, los judíos al 8.5% y los cristianos al 2.9%. Como comparación, a la tasa actual de crecimiento de Chile, 1.2%, duplicaremos la población en 60 años.

Llama la atención que la población de Palestina no era tan importante, 750 mil; comparable a la de la VI región, O’Higgins. Entendamos que este es un punto crítico; entonces, la pregunta es: ¿Qué tanto atropellaron los judíos que se asentaban a los palestinos residentes?


Seguimos mañana… Pero, las últimas noticias muestran a Irán más abierto a negociar—bueno, no tanto. Los iraníes dicen que en la mesa de negociaciones estarían dispuestos a discutir parar el enriquecimiento de uranio—lo que es una apertura; en cambio, EEUU dice que se solo se sentará a discutir cuando hayan detenido el enriquecimiento... ¿Quién pestañeará primero?

No comments: