Mayer Amschel Rothschild (o Mayer Amschel Bauer), un orfebre judío, compra el negocio de orfebrería que tenía su padre (de igual nombre), en el barrio judío de Francfort, a mediados del siglo XVIII. Además de trabajar el oro, se dedica a cuidarlo, pronto este servicio daría pie a la familia de banqueros más grande del mundo… Un escudo rojo, un roetes—schilde en alemán, era el logo de su negocio (que representa al judío protestante), de aquí su nuevo apellido. Su fortuna la logra administrando y prestando el dinero de la realeza de esa época. Tuvo cinco hijos: Amschel, Salomon, Nathan, Kalman y Jacob; que a su vez tendrían una larga descendencia que se propagaría por Europa.
Hay muchas anécdotas. Amschel dijo el año 1838:
“Denme el control de la economía de un país, y no me interesa quien haga las leyes. Los pocos que entiendan el sistema, estarán tan interesados en las utilidades o dependientes de sus favores, que no habrá oposición alguna de esa clase”.…los banqueros vienen haciendo de las suyas, desde hace mucho.
Para la batalla de Waterloo, Nathan, esperó a que sus palomas mensajeras regresaran, y cuando llegaron, comenzó a vender sus acciones en la bolsa de Londres, el mercado se desplomó; luego, Nathan recompraría lo que vendió, más todo lo demás, a precios de pánico—hizo una fortuna, ese solo día…
Denle un vistazo a este link, para que tengan una idea de quienes estamos hablando… ¿Vieron el link? Resumiendo, participan (hoy) del control del Banco de Inglaterra, Banco de Francia, De Beers (diamantes), oro en el LBMA, participan de Royal Dutch Shell, Río Tinto—basta... ya me cansé. Lo único que podría agregar, es que cuando muere JP Morgan en USA, se descubrió que era un agente de los Rothschild de Londres, que el 80% de su fortuna pertenecía a los europeos.
¡Ah! Y se me olvidaba, Rodrigo Durán los tiene de vecinos… compraron unas tierras con viñedos en Chile.
1 comment:
Cierto Joseph , son socios de Concha y Toro ( familia Guillisasti ) en una Vina ubicada en el Valle del Maipo donde hacen un vino llamado Almaviva , calidad superlativa . Saludos , Rodrigo.
Post a Comment