Friday, August 25, 2006

La expulsión de los Palestinos

Refugiados palestinos, 1948

En la siguiente presentación pueden apreciar gráficamente una versión Palestina de lo que ocurrió durante la guerra del año 1948, que me pareció chocante.

…Y la cifra de 800 mil desplazados concuerda con otras fuentes. ¿Por qué ocurre esta expulsión?


Hay bastante documentación de Naciones Unidas—Raúl Hermosilla me encaminó en esta dirección—, que ilustran la situación desde la ocupación británica en el año 19
17; recomiendo ver este link para un listado de los documentos en cuestión. O, para un resumén hasta el año 1947, este otro.

Quizás como ya vimos, el mandato británico era uno imposible: crear un estado para unas nuevas gentes donde ya residía una población. Desde el inicio del mandato, la comisión de la Liga de las Naciones, el ente que supervisaba la actuación del mandatario de Palestina, cuestionaba la incongruencia de los objetivos: Dar a los judíos el gobierno de las tierras de Palestina, y procurar la autodeterminación de los habitantes de Palestina, que en su mayoría no eran judíos.

En cualquier caso, la situación no era democráticase impone un gobierno judío sobre una población que no tiene voz (ni voto) en este gobierno. Desde un comienzo hubo problemas. No es tan difícil imaginar las dificultades de estos dos pueblos; quizás lo medular estaba en los siguientes:
  • La desesperación de los palestinos por la inmigración judía, que significaba alejar sus sueños de autodeterminaciónimaginen estar excluidos de participar en el gobierno del país;
  • y la desesperación de la minoría judía a perder el control, dependían de los británicos, de la Liga de las Naciones, para sobrevivir en un país extremadamente hostil.
También, recordemos que, como parte del mandato, los árabes siguen controlando los lugares sagradosque es otra fuente de roce; en el año 1929, mueren 67 judíos masacrados por árabes en el pueblo de Hebrón, por incidentes relacionados con la tumba de Abraham. Pensemos también, que para poder absorber la inmigración, los judíos solo contratan judíos.

En fin, que las condiciones estaban dadas para una explosión mayor. Así, hubo muchos disturbios, que se agravaban cada vez más, que tenían su clímax cuando la inmigración judía crecía o cuando los árabes veían disminuir sus derechos sobre los templos; que sólo disminuyó la tensión con el reconocimiento británico al derecho palestino a una patria, para el comienzo de la segunda guerra mundialque coincide con la petición aliada del apoyo árabe en la guerra contra los nazis.

Buscando comparaciones, obviamente hay una similitud con el caos en Chile durante el gobierno de Allende. Los palestinos organizaron paros, protestas contra la inmigración, se negaron a comprar en tiendas judías, a venderles tierras… Pero, los disturbios fueron mucho
más serios y durarían años; hubo conatos de inicios de guerra civil, se dispararon entre éllos—solo los británicos lograrían apaciguar los ánimos. Pero, a veces, ocurría lo contrariolos árabes (y judíos) contarían con el apoyo, o vista larga, de las autoridades de ocupación británica.

Ya en el año 1937, la comisión Peel reconoce el fracaso del mandato, y propone dividir en dos a Palestina, salomonicamente. Lamentablemente, una comisión posterior que estudió la decisión Peel encontró que era imposible llevar a cabo el desplazamiento de las poblaciones que esta división conllevaría.


Mientras, ambos bandos se arman, desarrollan sus ramas terroristas que luchan entre si; pero, también se rebelan contra la administración británica. Curiosamente, Stern, líder terrorista judío, propondría a los nazis que enviaran a Israel a los judíos europeos como “solución judía”
lamentablemente, la idea no prosperó…

Al terminar la segunda guerra mundial, con la sombra del espectro del holocausto judío—o con el exterminio de 6.5 millones de judíoscobra fuerza la idea de establecer un estado judío. Así, en el año 1947, Gran Bretaña entrega su mandato a las Naciones Unidas, para que sea élla quien reparta los territorios.

Partición Palestino-Israelí, 1947. ONU: Resolución 181

La ONU solicitaría consultas a ambos bandos, que rehúsan su participación
así de malos estaban los ánimos. Finalmente, a través de la resolución 181, la ONU define los territorios y proclama los estados de Israel y Palestina.

Ya en noviembre de 1947 comienzan los disturbios importantes; para mayo de 1948, Egipto, Irak, Jordania, Siria y Líbano junto a los palestinos invaden el recién formado estado de
Israel… Pero, los judíos estaban mejor armados y organizados… Feisal y Abdula, hijos de Hussein, seguían gobernando Irak y Jordania.

Fronteras Armisticio 1949. Israel - Palestina

Y, el desenlace ya lo vieronlos palestinos y sus vecinos árabes fueron derrotados para mediados de 1949, con la consecuente purga de los palestinos, un 82% de los árabes del territorio de Israel y un 53% de los árabes de Palestina.

Los dejo con las palabras de Arnold J Toynbee, un historiador pro-árabe:
"All through those 30 years, Britain (admitted) into Palestine, year by year, a quota of Jewish immigrants that varied according to the strength of the respective pressures of the Arabs and Jews at the time.These immigrants could not have come in if they had not been shielded by a British chevaux-de-frise. If Palestine had remained under Ottoman Turkish rule, or if it had become an independent Arab state in 1918, Jewish immigrants would never have been admitted into Palestine in large enough numbers to enable them to overwhelm the Palestinian Arabs in this Arab people's own country. The reason why the State of Israel exists today and why today 1,500,000 Palestinian Arabs are refugees is that, for 30 years, Jewish immigration was imposed on the Palestinian Arabs by British military power until the immigrants were sufficiently numerous and sufficiently well-armed to be able to fend for themselves with tanks and planes of their own. The tragedy in Palestine is not just a local one; it is a tragedy for the world, because it is an injustice that is a menace to the world's peace."
¡Que lío!

No comments: