Tuesday, August 22, 2006

Lawrence de Arabia


T.E. Lawrence fue un hombre extraordinario.


Quizás siga recogiendo piedrecitas de color en el camino... Pero, creo que su mención dice mucho de la doble actuación de tanto el gobierno de Inglaterra como de los jeques árabes en este cantar.

Lawrence, inglés, conocedor del idioma y las costumbres árabes—como antropólogo había recorrido Siria durante años, es el candidato ideal y es reclutado como oficial de inteligencia por el ejército británico. En el año 1916 se le encomienda la misión de servir de enlace con el emir Feisal—a quien Inglaterra procuraba sublevar en contra de los turcos pro-alemanes que dominaban la región.
En pocas palabras—vean la película, los que no la hayan visto—, Lawrence logra convertirse en un carismático líder árabe, logrando conquistar con sus árabes las ciudades de Aqaba y Damasco; facilitando así, que los británicos logren el control del imperio otomano—incluídos Jerusalén y el canal de Suez. También, PBS tiene varias excelentes presentaciones de esta historia aquí y aquí.

Fue un brillante estratega; convence a los árabes que no invadan Medina para mantener las tropas turcas divididas, mientras el ataca los trenes, obligando a los turcos a distraer tropas en la interminable línea férrea a Turquía.


Pero, mientras Lawrence les aseguraba a los árabes que ellos luchaban por una futura Arabia independiente; a sus espaldas, en el año 1916, en el acuerdo Sykes-Picot, Inglaterra y Francia se dividían el control del imperio Otomano anticipando su caída. Los franceses por el norte, mientras lo británicos se quedaban con las áreas del sur...


Al mismo tiempo, McMahon, el alto comisionado inglés de Egipto, le escribía al Sharif de La Meca, Hussein, protector de las ciudades santas islámicas, en el año 1915, similares promesas.

El siguiente es el párrafo más importante:
The districts of Mersin and Alexandretta, and portions of Syria lying to the west of the districts of Damascus, Homs, Hama and Aleppo, cannot be said to be purely Arab, and must on that account be excepted from the proposed delimitation. Subject to that modification, and without prejudice to the treaties concluded between us and certain Arab Chiefs, we accept that delimitation. As for the regions lying within the proposed frontiers, in which Great Britain is free to act without detriment to interests of her ally France, I am authorized to give you the following pledges on behalf of the Government of Great Britain, and to reply as follows to your note: That subject to the modifications stated above, Great Britain is prepared to recognize and uphold the independence of the Arabs in all the regions lying within the frontiers proposed by the Sharif of Mecca.
Las palabras: …cannot be said to be purely Arab, serían el resquicio que permitiría, más adelante, a los ingleses renegar su promesa a los árabes de incluir Palestina en los territorios cedidos, argumentando que Palestina no era puramente árabe.

Conferencia de Paz de Paris: Weizmann y Feisal, 1919

En fin, que el emir Feisal, en el año 1919, firma el acuerdo Feisal-Weizmann como parte de la Conferencia de Paz de París, Palestina para los judíos, a condición que los árabes recibieran el restoque, a su vez, no tardaría en renegar. En otras palabras, los árabes en su momento, voltearon también la cara a los palestinos para resguardar sus intereses...

Así, tras bambalinas, los poderosos se repartirían el imperio otomano.
...Y los palestinos no serian consultados.


El rey Hussein colocaría a sus hijos: Abdula reinando Jordania y a Feisal como rey de Irak. Después que Ibn Saúd derrotó y desterró a Hussein, este nombraría a su hijo Alí como su sucesor, al control de todos los árabes. Pero, Saúd también expulsaría a Alí de los territorios del sur, antes que este pudiera reclamar algún derecho. Ibn Saúd es el primer rey de Arabia Saudita.

Lawrence en su moto Brough Superior, 1925
Fuente: Wikipedia

Mientras, de vuelta en su país, Lawrence escribe sus memorias; y se descubre masoquistapagaba para que muchachos de su pueblo lo azotaran... Este rasgo bizarro de su personalidadsu anormal afición por el dolor, seguro, facilitó sus hazañas que le permitieron ganarse a los árabes.

Enrolado en la RAF, es comisionado a la India varios años. De regreso a Inglaterra, sufriría un accidente en moto, y fallecía el año 1935 a los 46 años de edad.

…Y los habitantes de Palestina no serían consultados.

No comments: