Tuesday, August 15, 2006

¿Guerra en Irán?

Hace un par de días la revista New Yorker publicó un artículo en que se señala que el gobierno americano estaba enterado de antemano del ataque israelí sobre el Líbano.

La médula de la cuestión es que los servicios de inteligencia de EEUU e Israel coordinaron su estrategia y conocimientos de Irán y Líbano; acordando limpiar el área del sur del Líbano, antes de una potencial invasión americana a Irán. En otras palabras, ya era muy preocupante para los israelíes la preparación Hezbolá en la zona; y a EEUU le acomodaba su remoción, en caso de una
invasión.

Así las cosas, no me queda claro ¿quién cayó en las manos de quién? Creo que a los iraníes les era más beneficioso meter de lleno a Israel en el conflicto—para conseguir el apoyo y unir a los musulmanes en torno a una causa común: su odio hacia los judíos. Por otro lado, los americanos ya se quitaron de encima un frente inquietante…


Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán

Anoche escuché una entrevista al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien ya tiene su propio blog. ¿Qué les parece?

Lamentablemente, la entrevista me dejó con gusto a poco… Mike Wallace de 60 minutos, que conoce poco de política, se vio perplejo en el encuentro cultural…fue demasiado. Quizás, el par de preguntas más interesantes tuvieron que ver con las dos incendiarias declaraciones previas de Ahmadinejad; a decir, que el holocausto es un invento hebreo y que Iran cuenta con una brigada de suicidas.


A la primera respondió:
"que si había ocurrido el holocausto, este no había ocurrido en Palestina, sino en Europa, ¿Qué por qué habían expulsado a los palestinos de sus tierras?, quienes no tenían nada que ver en la cuestión, ¿qué por qué no resolvieron el problema en Europa? Que esto ya había provocado miles de muertos, y que el estaba por defender los derechos de los desplazados"…
En relación a la brigada de los 50 000 suicidas dijo:
"que todo país debe admirar a quienes están en condición de mártir, aquellos que están dispuestos a entregar su vida por otros"…
A mi me parece—un ingeniero civil, doctorado—muy peligroso.
Lamentable, EEUU e Irán no dialogan hace 27 años; por ende, los distanciamientos son siderales.
...Bush en la presidencia no ayuda mucho.

No comments: