Sunday, August 26, 2007

El Banco Central se equivoca II


No sabía si agregar estos comentarios a mi entrada anterior, o qué, pero, después de pensar en su importancia decidí que debía estar aquí.

La anterior es una entrevista a Jim Cramer...

Jim es un analista de mercados que no me gusta, es gritón, alaraco... En fin, que cuando me topo con sus comentarios cambio el canal. Pero, no es tonto, y conoce a mucha gente...

Y delira... en esta entrevista (publicada aquí en el NYT), previa al 17 de agosto, cuando Bernanke decide abrir la ventanilla de los préstamos del Fed...

Mientras, nuestro BCCh tomaba la dirección contraria, aumentando la tasa referencial, o restringiendo la liquidez...

Insisto, en el BCCh no saben lo que está ocurriendo en otros lados...
Aparentemente, según Cramer hay 7 millones de deudores hipotecarios en EEUU al borde de perder sus casas... A mi, al menos, me asusta.

Hay que saber escuchar —incluso a Cramer, si cambia su tono. Cuando el río suena, es porque piedras trae.

27 Agosto, 2007:
$VIX Indice de Volatilidad.

También es interesante ver el grado de susto que existía en los días cercanos al viernes 17 de agosto, cuando se da el pico de la gráfica anterior.

Como aclaración, la volatilidad se produce en los mercados cuando hay incertidumbre, o cuando cambian de dirección.

Las aseguradoras del crédito bancario apostaron por la liquidez, porque ésta garantizaba la solvencia de muchos negocios... La incertidumbre provoca lo contrario, iliquidez.

En esencia, el problema está en que las apuestas fueron excesivas, por la desconexión entre los originadores de los préstamos, quienes fueron descuidados, porque podían pasar pa'lante los papeles de los préstamos, a cambio de una comisión.

Así, muchas aseguradoras, hedge funds y bancos, están perdiendo gazillones de USD.

En fin, que no digo que la economía americana se tenga que ir al precipicio, pero, si que esta colgando de las uñas, y nuestro BCCh parece no percatarse, dificultando nuestra competitividad al encarecer nuestra mano de obra con un peso más caro, cuando la economía mundial tambalea.

No comments: