Quizás lo que veo cada día mejor en estos relatos anecdóticos, es como influye la cotidianidad de nuestras vidas. No somos seres cerebrales, nuestros cuerpos participan de la percepción de nuestra realidad, que también está influida por lo que ocurre en nuestro entorno.
Recuerdo mi regreso a Chile poco después del golpe... Me chocaba ver como mi familia y amigos estaban acostumbrados a encerrarse temprano con el toque de queda... como almorzábamos los domingos escuchando en la lejanía tiros de metralleta... pero, no parecía importar... se comía con tranquilidad y naturalidad... luego, me acostumbré.
En las siguientes entrevistas podemos apreciar el efecto de la cotidianidad en el quehacer de los gestores de la bomba atómica.
Fuente: PBS
Fuente: PBS
Para Wilson, había un propósito inicial obvio, ganar la guerra; pero luego, reconoce que ninguno de ellos se paró a reflexionar o cuestionar la moralidad de continuar su desarrollo --ya estaban envueltos en el desarrollo de la tecnología...
Me preocupa... Me hace recordar las advertencias de Jarred Diamond, ya ha ocurrido que algunas comunidades no han sabido desviarse en su ruta hacia el acantilado: los pascuences, los noruegos en Groenlandia...
No comments:
Post a Comment