Friday, August 10, 2007

Banco Central mete la pata


Nueva metida de pata del Banco Central de Chile: sube la tasa de referencia a 5.5%...

No es capaz de conservar la calma... siente la presión de los precios internacionales... y mete la pata, se equivoca frenando la economía chilena.

Se sigue destruyendo empleo no minero... que no se recupera. Si se frena el mundo, como parece empezar a ocurrir, cae el precio del cobre. ¿Entonces qué?

El BCCh muestra su obsesión con un solo indicador, la inflación --arrestando este indicador a lo que de lugar. Incluso, a costa de una nueva subida del precio del peso chileno, que hace que las exportaciones chilenas resulten aun más caras y menos competitivas; como resultado de los shocks en los aumentos en el precio del cobre, ya ocurridos.

El BCCh no está observando lo que ocurre en el mundo.

Bernanke deja caer el dolar (USD), porque reconoce que es el único camino que va a permitir a los trabajadores de EEUU recuperar los empleos perdidos frente a la competencia asiática...

Chile debió aprovechar esta nueva oportunidad para dejar deslizar el peso junto al dolar. Lamentablemente, Chile toma el camino opuesto...

La única explicación que me queda, es que nuevamente el Banco Central pone los intereses de la banca sobre los empleos de los chilenos.

El BCCh tranca la economía chilena... en el momento en que la economía de EEUU comienza a mostrar señales de tambalearse... provocando una... carambola. Que triste.
Nota posterior. Agosto 11, 2007:

Paul Krugman, en su articulo Very Scary Things en el NYT, describe una situación muy seria en la economía de EEUU de los últimos días... El Fed, junto a los bancos centrales del mundo, inyectan desesperadamente liquidez a los mercados, porque algunos sus bancos no encuentran compradores para sus instrumentos de inversión... En otras palabras, se viven momentos extremos de una crisis de iliquidez mundial importante.

En cambio, el BCCh hace todo lo contrario... restringe la liquidez al aumentar las tasas de interés.

Basta ya de destruir el crecimiento de Chile y sus empleos.

Nota posterior. Agosto 13, 2007:

Los bancos centrales de Europa y EEUU inyectan $290 mil millones de dolares USD para restablecer la tranquilidad de los mercados bancarios.

Nota posterior. Agosto 17, 2007:

El Fed tumba su tasa de descuento 50 puntos base (0.5 %), como una medida de emergencia.

Continúe la lectura

4 comments:

Andrea Brandes said...

Joe
yo también estoy preocupada...
Entiendo que la tarea del Banco Central es básicamente la regulación de la inflación, y entre el precio de los combustibles, las heladas que hacen subir los precios agrícolas, el aumento en el precio de los lácteos, la tendencia inflacionaria es alta, pero seguir fortaleciendo el peso es un drama para el modelo exportador. Cuantos años y recursos invertidos,cuantos mercados ganados a punta de tremendo esfuerzo...eso hay que cuidarlo. Creo que más que favorecer a la Banca, se trata de dar un respiro político al gobierno, que está en mal pie para resistir una escalada de precios. Te encuentro razón, aquí hay que optar por el mal menor, y para eso, hay que mirar el mundo.
La falta de liquidez en USA y europa es super preocupante.
¿Piensas que para inyectar los 1500 millones de dólares echaron a andar la maquinita? Va a haber mayor inflación mundial?

Abrazo

Joe Rotger said...

Andrea,
Que bueno tenerte por estos lares... no dejas de sorprenderme... me refiero a tu comentario.

En pocas palabras. Ya hace como 20 años que venimos disfrutando de un proceso que ha reducido las tasas de inflación en el mundo dramáticamente. Por algún lado tengo la gráfica, pero, desde un promedio mundial de 24+ a tan solo un 4+- % anual.

Hay causas menores, pero, la principal se llama Deng Xiao Ping, quien decidió el año '78 iniciar su programa de desarrollo económico, con una apertura brutal de China.

China con la promesa de su mercado de mil 300 millones de consumidores, y bajisimos precios de mano de obra, se convirtió de inmediato en un hoyo negro de inversión.

EEUU contrarresta este efecto, y sale de la recesion del '99, apoyando su economía con liquidez, imprimiendo unos papelitos llamados bono del tesoro.

Los chinos pasan sus USD a los americanos a cambio de estos papeles; porque así evitan que el Yuan se encarezca, lo que tendria el efecto de perjudicar sus exportaciones...

Los chinos no dejan que su moneda se encarezca... El problema de la inflación lo resuelven con otras medidas internas... suben las reservas, restringen los prestamos.... pero, no entorpecen las exportaciones. Su crecimiento anual es sostenido y excelente: 10+ %.

Los japoneses tampoco, ya sufrieron una deflación que duro 10 años, y trasteo su vanidad de cuando compraban Rockerfeller Center... porque permitieron que su Yen se encareciera... perdiendo sus exportaciones.

Revisa tu auto japones y caerás en cuenta que muchas de sus piezas son chinas... ensambladas en Japón, EEUU...

Por la creación de los más increíbles instrumentos financieros que el ingenio humano es capaz, como algunos que aseguran a los bancos sus prestamos ... la liquidez solo esta limitada por lo que los bancos quieran prestar...

Lo que a su vez depende de unos sofisticadisimos modelos que aseguran que las inversiones no tienen riesgos...

Pero, esto es una falacia, el riesgo se transfiere, no desaparece...

Otra cosa que desaparece con vertiginosa rapidez es la liquidez, cuando no hay confianza...

Y estamos presenciando un resquebrajamiento importante en la confianza, los bancos tienen miedo, y dejaron de prestar e invertir...

Entonces hay instrumentos que nadie quiere comprar... que caen a un precio 'cero'.

El miedo paraliza... desaparecen los compradores...

Afortunadamente Bernanke es la mejor persona que podía estar en el cargo de mandamas en el Fed... ya abrió las mangueras y parece haber apagado este inicio de siniestro...

Sin embargo, nadie sabe, y todos tiemblan al pensar, ¿cuanta gasolina hay acumulada en este edificio que crearon la confianza sin limites en los modelos de riesgo?

La torpeza del BCCh está justamente en una mala evaluación de los pros y contras; como bien dices, es preferible ganar menos, por efecto de la inflación que quedarse sin empleo, por efecto de una deflación.

Y que decir del momento que elijen...

Y concuerdo contigo, quizás estas torpezas tienen motivos ulteriores. Pero, son torpezas igual, políticamente, el desempleo les perjudica más.

Andrea Brandes said...

Joe, me imagino que los americanos querrán presionar de alguna manera a los chinos para que revalúen su moneda...

Si, quien sabe el tamaño del castillo de naipes, en parte construído sobre puras fcciones o abstracciones. Los "hege fonds" (por lo poco que entiendo) me parecen un cuchillo sofisticado, por el riesgo que implican.

Hoy en día, con la rapidez con que circula la información,se puede producir en cualquier minuto una rodada. Los millones invertidos para asegurar liquidez, son una advertencia de que "cuando el ruido suena, es porque piedras lleva".

Joe Rotger said...

Aprovecho de contestar y aclarar un par de cosas...

Me parece interesante que creas que la tarea de un banco central es la de contener la inflación... pero, es más bien el reflejo de lo bien que nos han vendido la pomada.

Verás, a los bancos les interesa más que a nadie parar la inflación, no quieren que sus prestamos sean pagados con papel challa...

A los demás, nos interesa también que haya crecimiento, que no se destruyan industrias, que la calidad de vida mejore...

En otras palabras, hay otros indicadores, que mezclados con la inflación, nos proveen una solución optima.

Lo de las monedas funciona así: ningún país puede dejar que su moneda se encarezca respecto de las demás, sino pierde exportaciones y empleo local. Hay excepciones que siguen el absurdo... Chile.

Es fundamental entender también, que EEUU tiene la maquinita de imprimir dolares. Imagínate lo que podrías hacer con unas de esas maquinitas en el patio de tu casa, llega una cuenta... no problem... imprimes unos billetes.

Si los demás países también imprimen billetes para evitar el encarecimiento de su moneda respecto del dolar USD, entonces, el resultado neto es que las 'cosas', como el cobre, se encarecen en cualquier moneda.

Uno de los papeles fundamentales de un BC es evitar que se tranque la economía; para ésto, inyecta liquidez. Es más, es la única razón que valida su existencia. De otro modo, no se justifican. Perfectamente, podría existir un instituto emisor de billetes que reponga el desgaste...

Continuando, la liquidez, o la facilidad de conseguir dinero tiene un problema fundamental, hace viables proyectos malos, que inevitablemente acarrean trastornos económicos, como consecuencia del error en el despilfarro.

El despilfarro actual está en los préstamos malos en el real estate americano... que ha golpeado duramente a algunos bancos que tenían inversiones 'palanqueadas', de alto retorno, pero, muy riesgosas... seguras según sus análisis previos.

En fin, que me molesta que nuestros doctos lideres en economía cometan una y otra vez errores muy costosos... que impiden el tan anhelado despegue.

Creo que una variante al método de la uva envenenada va a restringir las exportaciones chinas a EEUU...

Espero que te haya quedado claro de que las cosas suben de precio en el mundo inevitablemente; y que es preferible la inflación a una deflación, que es la preocupación fundamental de un banco central, y debería ser la del BCCh.